spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Docentes bonaerenses vuelven al paro mañana, martes

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volverá a paralizar el martes las escuelas en el marco de una medida convocada por los gremios nacionales del sector. En tanto, podrían extender la huelga al día miércoles si mañana, en una reunión de la comisión técnica salarial, la Provincia no mejora la oferta rechazada el viernes por los maestros bonaerenses.

“El paro del martes está ratificado, y mañana veremos qué ocurre en la reunión de comisión técnica. Las expectativas de que la Provincia mejore ampliamente su oferta salarial son casi nulas, y si eso se confirma, pararemos también el miércoles” dijo a DIB la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.
El viernes, FEB, Suteba, UDA, Amet, Sadop (los cinco miembros del Frente Gremial) y Udocba rechazaron por “insuficiente” la segunda oferta salarial formulada por la Provincia, que consistió en llevar el salario inicial del maestro con jornada simple de los 2400 pesos actuales a 2860 pesos (con aumento de 130 pesos al básico) retroactivo al 1º de marzo. El Frente Gremial reclama un sueldo inicial de 3100 pesos.
En ese sentido, los docentes ya paralizaron el martes y miércoles pasado el inicio del ciclo lectivo, mientras que los gremios FEB y Udocba extendieron la medida de protesta al día jueves.
“Lo único que pretendemos los docentes es cobrar un salario digno, que todavía está alejado de la propuesta del Gobierno” dijo a esta agencia el titular de Suteba, Roberto Baradel. “Si mañana no hay oferta superadora ratificaremos la medida de 48 horas hasta el miércoles”, advirtió.
Luego de que fuera rechazada el viernes la oferta oficial, los gremios ratificaron el paro del martes (en adhesión a la huelga nacional) pero dejaron en suspenso la medida del miércoles luego de que la administración de Daniel Scioli los convocara a una reunión de comisión técnica para mañana a las 11 con el objetivo de seguir negociando la composición del salario. Fuentes oficiales indicaron que en la reunión de comisión no habrá nueva oferta, pero en los gremios aseguran que si se logra un acercamiento en las horas siguientes la Provincia podría formalizar una nueva oferta en paritarias.
No obstante, entre los dirigentes docentes las expectativas son escasas y ya se preparan para ratificar también el paro del miércoles.

MARTES SIN CLASES
Asimismo, tanto Baradel como Petrocini ratificaron hoy que el Frente Gremial que lideran adherirá al paro convocado para el martes por los cinco gremios nacionales del sector. La medida fue dispuesta tras el rechazo de la oferta de llevar el piso salarial a 2800 pesos que propuso el Gobierno de Cristina Kirchner y que luego de la negativa sindical dio por terminada la negociación.
La titular del gremio nacional Ctera, Stella Maldonado, ratificó el paro del martes y adelantó que “tendrá un altísimo nivel de acatamiento”.
Dijo que el impacto tendrá relación también con el enojo de los maestros tras las duras críticas que les formuló la presidenta Cristina Fernández durante su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso. Allí CFK sostuvo que los docentes “han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca porque no le daban nada a la educación, en el que le descontaban el salario, donde los maestros se tenían que comprar sus propios materiales porque no tenían libros”.
Además, se quejó de que los maestros no aceptaron el piso salarial propuesto por su Gobierno pese a que trabajan “cuatro horas” y tienen “tres meses de vacaciones”.
“Me resultan incomprensibles los dichos de la Presidenta. Me cuesta creer porque es una persona muy informada”, dijo Maldonado. “Supongo que fue una reacción de enojo por haber planteado un paro nacional, lo cual no es bueno, no hay que enojarse porque son las reglas de la democracia”, agregó en declaraciones radiales.

Más noticias