spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Preocupación de los contratistas rurales

El miércoles 29 de febrero tuvo lugar una reunión organizada por la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales en la ciudad de 9 de Julio en el local de calle Cavallari Nº 2482 analizando temas de actualidad que generan preocupación en el sector.

En el encuentro se abordaron distintos aspectos como: ¿Se puede trabajar a precios de quebranto?
El futuro inmediato del sector contratista, conformación de la Regional Oeste de la CBCR Convoca C.B.C.R.
La convocatoria de la Cámara Bonaerense contó con la adhesión de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Ricardo Garbers (Departamento Técnico Económico de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias se preguntó «¿por qué están bajando los precios de los servicios que prestamos nosotros cuando todos los demás precios suben?».
En ese sentido, Garbers indicó que muchas veces se invita a técnicos de sectores de siembra para abordar ese aspecto. Al respecto sostuvo que no acuden a las reuniones porque «saben que los precios nuestros están bien calculados: el INTA lo ha corroborado».
«Por otro lado desde la Federación estamos haciendo una red con la Cámara Bonaerense. Hoy están en diez partidos, en el día de mañana estarán en 13 hasta llegar a 80 partidos agrope- cuarios que hay en la Provincia», comentó Garbers.
Al respecto el integrante del Dto. Técnico de la Federación sostuvo que «la idea es estar informados, trabajar y defendernos juntos, demostrando y hacer capacitaciones de los cálculos de costos» para evitar que «quienes tienen que pagar las labores hagan el cálculo unilateralmente».
A modo de ejemplo Ricardo Garbers explicó que «una persona con 400 o 500 hectáreas no puede tener un equipo de maquinaria y tiene que caer en un contratista. Eso no quiere decir que exijan los descuentos que están haciendo. A su vez los contratistas, por falta de unión, son de un sí muy fácil y trabajan a niveles de quebranto».
Uno de los objetivos que se persigue desde la Cámara es la integración de los contratistas para unir criterios y así defender sus derechos. La intención es que en cuatro años se pueda concentrar en la entidad bonaerense a los 4.000 contratistas.
«El contratista argentino es el actor principal de la producción de 100 millones de toneladas, que este año va a ser menos. El 95 % de las cosechadoras del país están en manos de contratistas. El 60 % de la siembra la hacen los contratistas y el 70 % de la fumigación la hacen los contratistas», afirmó Gar- bers.
Por su parte, Néstor Mangioni en nombre de la Cámara Bonaerense sostuvo que lo que se está tratando de hacer en las distintas reuniones, en el marco de la conformación de la red de entidades, es «concientizar al contratista».
Señaló que se exige la tecnología en la producción pero «la amortización la hace el contratista porque no está compartida la inversión en tecnología. Cada vez tenemos que dar servicios más rápidos y exactos, pero los precios están decayendo».
«Hace dos años la siembra estaba estipulada en 40 litros de gasoil y en la siembra pasada fue dichoso el que pudo sacar la siembra a un promedio de 33 litros de gasoil. Año a año está decayendo y creo que estamos trabajando casi por debajo de los costos para mover los implementos» indicó que ese es uno de los problemas más serios.
Recordó Mangioni que en 2008 se discutió sobre los productores grandes, medianos y pequeños y nunca se habló de la figura del contratista. «Hoy el 80 % del campo lo trabaja el contratista: queremos hacer de esa actividad una figura para ser tenida en cuenta por nuestros gobernantes».
Por su parte, Hugo Garden representante local sostuvo que «aquí en 9 de Julio se vive el mismo problema que en toda la provincia y en el país».
«Así como el obrero intenta aumentar su sueldo a valor supermercado, queremos levantar nuestro trabajo a valor repuesto, y mantenimiento. Nos cobran un dineral todo lo que tenemos que cambiar. A los contratistas nos ponen los precios, no nos piden descuentos. Estamos trabajando terminando la campaña a pérdida», señaló Garbers.
«Los productores no entienden nuestros números. Si somos muchos podemos ser fuertes para hacer algo que les haga entender», reflexionó Garbers.
En el caso de General Belgrano la Sociedad Rural le pidió a la Federación y a la Cámara de Contratistas que concurran para abordar la situación en la búsqueda de la salida del sector de los contratistas quienes están pasando por una situación muy difícil.

Más noticias