A partir de este fin de semana comienza a aplicarse la nueva normativa en el fútbol relacionada con la zona exclusiva para capitanes en torno al árbitro y las sanciones relacionadas a las manos como así también invasiones en el área. En la Liga Nuevejuliense de Fútbol se realizó una reunión informativa de la que participaron los árbitros, jugadores capitanes de los equipos y entrenadores. El encuentro fue coordinado por los árbitros Carlos Guiotto y Mauricio Piombo.
ASPECTOS MAS IMPORTANTES
Directrices
Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos). Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones.
Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.
Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales: solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa; el árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen; los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro; se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo; si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc. El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, p. ej. si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
Directrices que se aplican cuando el capitán es el portero En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
Solamente el portero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro. Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.
MANO
Además se informó en qué casos se sancionará en caso de jugar la pelota con la mano: cuando un jugador evita un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano involuntaria y el árbitro concede el tiro penal, el jugador será amonestado.
AMONESTACION CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
Tocar el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro concede un tiro penal por mano involuntaria.
Evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario y el árbitro concede un tiro penal por una infracción por mano involuntaria
Además se aclara en qué caso corresponde la sanción en caso de adelantamiento en el tiro penal, para un compañero del que remata o para un adversario.