Hoy se cumple el segundo día, de las ocho jornadas del paro agropecuario que se lleva adelante en todo el país ante el veto a la Ley de Emergencia Económica. En esta ocasión, en 9 de Julio los productores tomaron recaudos a la hora de la protesta para evitar inconvenientes.
Los cortes de ruta caracterizaron las protestas de 2008 y ante intervenciones legales los productores optaron por no intervenir en la circulación de vehículos.
La presencia de productores agropecuarios, representantes de la Sociedad Rural y de otros sectores se sigue efectuando en la intersección de la ruta 5 y Acceso Pte. Perón de la ciudad de 9 de Julio. Desde el comienzo del paro se realizan controles de cargas de cereales y hacienda gorda con destino a faena y frigoríficos, a ciertas horas. Presencia constante a la vera del camino.
También se quiere evitar inconvenientes con otros sectores de la comunidad que se resisten a esta forma de protesta, más allá de un acompañamiento en los motivos del reclamo por reivindicar a la producción agropecuaria. Se realizaría una caravana en los próximos días.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a través de sus asociaciones rurales adheridas informó que mantiene presencia a la vera de las rutas en más de 50 puntos de concentración en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con productores y ciudadanos comprometidos «con la situación del interior productivo, quienes informan a los transeúntes sobre la cruda realidad que soporta el sector».