spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, octubre 11, 2024

El Biólogo nuevejuliense Juan Manuel Rodríguez fue premiado en Estados Unidos

Conferencia sobre Salud Mundial del Américas 2024

El nuevejuliense Juan Manuel Rodríguez (centro) junto al Dr Pablo Bonvehí y la Dra Ángela Gentile.

Grupo de desarrollo en la pandemia.


El Biólogo nuevejuliense Juan Manuel Rodríguez recibió el Premio a la Investigación en Vacunas en la Conferencia sobre Salud Mundial del Américas 2024 realizada en Florida, Estados Unidos. Rodríguez es Jefe del Area I+D en Biofármacos del Laboratorio y la Fundacion Pablo Cassara. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Juan Manuel Rodríguez brindó detalles de la investigación y de la vacuna de Argentina contra el Covid, quien se encargó de coordinar al equipo.
Aclaró Rodríguez «el premio tiene mi nombre pero es un premio dirigido a nuestro trabajo de investigación. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo de muchísima gente e instituciones. Hemos trabajado desde fines del año 2020 hasta ahora y esto sigue con la actualización de la vacuna a las nuevas variantes. Yo represento a la vacuna porque todo se inicia desde el desarrollo y lidero el grupo que realizó el desarrollo completo de la vacuna en nuestro laboratorio a partir de la idea inicial del grupo de Investigación de la UNSAM».
EL NUEVEJULIENSE Y SU FAMILIA
Juan Manuel Rodríguez nació en 9 de Julio, el 30 de septiembre de 1973. Es hijo de Zunilda Juana González de Rodríguez (reconocida enfermera transfusora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia, fallecida en 2015) y de Félix Alberto Rodríguez (Comerciante de la tienda La Americana, fallecido en 2001).
Su mamá Zunilda llegó a ser Caba del Servicio. «Los médicos venían a buscarla a cualquier hora del día para que punzara a bebés o en casos complicados», recordó su hijo Juan Manuel y agregó que «trabajó en la época en la que se hacían transfusiones de sangre de persona a persona. En la época de la enfermedad de Los Rastrojos (Virus Junín) ella obtenía suero de pacientes que se habían curado para que los médicos luego lo utilizaran para tratar a enfermos de esta enfermedad».
«Fue la responsable de hacer una gran campaña de registro de dadores de sangre junto al Club de Leones, recorriendo todos los barrios de 9 de Julio, sacando muestras, en una casilla rodante. Hacían el grupo y factor RH a cada voluntario y se enviaban las muestras para determinar Chagas» comentó Rodríguez sobre la labor profesional de su madre.
Juan Manuel Rodríguez está casado con María Carolina Toledo (nacida en Carlos Casares, Psicóloga del CPA). Su familia está compuesta además por sus hijos Martina (15 años) y Pedrito (10 años).
ESTUDIOS
Juan Manuel Rodríguez realizó los Estudios primarios en la Escuela Nro 1 Bernardino Rivadavia y los Estudios Secundarios en la Escuela Normal Superior (Escuela de Comercio). Terminó en 5to Año Físico Matemático en 1991.
Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se licenció en Ciencias Biológicas con una formación en el área de biología molecular e Inmunología.
SU LABOR PROFESIONAL
Juan Manuel Rodríguez aclaró que si bien es Biólogo, «me desempeño en el área de la Biotecnología. Ha trabajado en numerosos proyectos, desde 1998 hasta la actualidad.
«Inicialmente fue becario de la Fundación Cassara y por un par de años, de CONICET. Luego en el año 2003 forme parte de una compañía Privada llamada Immunotech, donde desarrollamos y patentamos moléculas adyucantes para vacunas e inmunomoduladoras con capacidad de actuar en varios procesos homeostáticos», comentó.
«En el año 2009 volví al grupo Cassará y comencé a trabajar en el desarrollo de productos biológicos, medicinales y también en otros de uso auxiliar para inmunoterapia celulares ex vivo», agregó el entrevistado quien vive en 9 de Julio con su familia y viaja a la ciudad de Buenos Aires a trabajar.
EL DESARROLLO DE LA VACUNA
En cuanto a la investigación Juan Manuel Rodríguez comentó «a fines del año 2020, comenzamos a desarrollar una vacuna para Covid19 a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín, liderado por la Dra. Juliana Cassataro. A partir de su iniciativa nostros, el laboratorio de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de Cassara, desarrollamos una vacuna basada en un antígeno proteico recombinante».
Rodríguez coordina las áreas de Desarrollo, de Clonado, liderado por la Lic. Sabrina Del Priore, de Desarrollo Analítico de Biológicos, liderado por la Lic. Ingrid Kaufmann y el área de desarrollo de Bioproceso, liderado por el Lic. Andrés Hernando Insúa.
Además componen el grupo el sector de Bancos Celulares a cargo de la Lic. Analía De Nichilo. El Área de Biológicos de Cassara además cuenta con Producción (Lic Adrián Di María), Control de Calidad (Dr. Adrián Góngora); Garantía de la Calidad (Lic. Agustín Moreno) y otros sectores clave del laboratorio necesarios para el desarrollo, producción y control de los productos y documentación regultatoria.
En el equipo de científicos creadores de la vacuna ARVAC contra el Covid 19, además de los ya mencionados del lado de Cassara, se complementa con las investigadores de la UNSAM, Dra. Pasquevich y Dra Coria. También numerosos equipos del área de estudios Clínicos. Entre ellos, la Dra Mónica Lombardo y el Dr. Pérez Marc. «Este proyecto involucró cientos de colaboradores. Se destacan además el Lic. Julio Vega (Director de Innovación de Cassara), el Dr. Juan Flo, experto en inmunología), el DT Farm Federico Montes de Oca y el director comercial Lic. Jorge Cassara (h).
Instituciones que participaron: UNSAM, CONICET, Lab y Fun. Cassara, NOBELTRI CEMIC y varios centros de estudios clínicos.
EL PREMIO
En cuanto al reconocimiento a la investigación en el Congreso, señaló Rodríguez que «el premio fue a la investigación científica en Vacunas para las Américas. El reconocimento ha sido por el desarrollo completo hecho en Argentina hasta alcanzar la autorización por nuestra autoridad ANMAT y estar disponible en las farmacias de Argentina».
«La vacuna se basa en una tecnología bien conocida, a partir de una proteína recombinante altamente pura y adyuvada, con muy baja reactogenicidad. Es similar en su formulación a las vacunas aplicadas en bebes para Hepatitis B. Los estudios clínicos mostraron que fue inmunogénica y segura».
«Este proyecto es un ejemplo de articulación público privada, de trabajo coordinado, efectivo y eficaz, donde la ciencia y la industria lograron completar un desarrollo tecnológico innovador de punta a punta. Además regulado por las entidades adecuadas. Todo lo realizado alcanzó el estándar internacional y fue publicado en revistas con referato de pares», afirmó el biólogo Juan Manuel Rodríguez.
El científico nuevejuliense sostuvo «podemos desarrollar productos de calidad en nuestro país. Necesitamos que las redes creadas se sostengan y multipliquen. Este tipo de proyectos y productos pueden permitirnos sustituir importaciones, crear fuentes de trabajo, hacernos más competentes, acceder a una mejor formación en todas las áreas para que exista una retroalimentación positiva entre el privado, el público y el estado, en este caso a través de una entidad regulatoria ágil y prudente».
«Estamos muy felices por lo logrado pero seguiremos trabajando para que la vacuna pueda cubrir las necesidades de la población. Hoy solo se consigue en el ámbito privado, en farmacias», aclaró el entrevistado.
Al finalizar la entrevista, Juan Manuel Rodríguez aprovechó la oportunidad para agradecer «a mi querida familia que siempre acompaña y a mis padres que me dieron todas las oportunidades y una educación familiar que hoy me permite hacer con felicidad todo esto. A mis amigos que son mi tesoro, a mis hermanos José Luis y Carlitos que aún me cuidan».

Más noticias