spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Asociación Química Argentina cumple en 2012 un siglo de vida

 Desde su creación hace 100 años, la Asociación Química Argentina (AQA) ha contribuido a promover el trabajo y el aporte de esa disciplina para el desarrollo del país. Y para celebrar el aniversario, la entidad publicó dos obras de divulgación científica que confirman el célebre apotegma de la profesión: “la química nos rodea, la química está en todas partes”.

El primer título, “La Química en Argentina”, relata desde experimentos en la época del Virreinato del Río de la Plata hasta los emprendimientos industriales para lograr la producción de energía nuclear. Los textos del segundo, “Química y Civilización”, incluyen desde un análisis de la química en la novela “El péndulo de Foucault”, de Umberto Eco, hasta el rol de Marie-Anne Pierrette Lavoisier en la obra del “padre de la química moderna”, la historia de los microorganismos, el abuso de drogas e ideas para remediar el medio ambiente. En conjunto, 110 autores participaron de ambos libros.

La doctora Lydia Galagovsky, directora de los libros y responsable de la División Educación de la AQA, señala la importancia de mostrar cómo los sueños de muchos químicos argentinos pudieron convertirse en realidades. “Con entereza, ideales, pasión, compromiso y fe en el futuro, técnicos, licenciados o doctores en Química han sido generadores de empresas exitosas o de instituciones académicas o profesionales”, dice.

Según la investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, los libros son un “maravilloso muestreo de lo que nuestra amada disciplina puede hacer por cada uno de nosotros, por la sociedad, por la civilización y por nuestro hogar, la Tierra”.

Refiriéndose a los orígenes y trayectoria de la AQA, su presidente, el doctor Carlos Azize, destaca que la entidad siempre ha aspirado a alcanzar objetivos que solo pueden concretarse con la suma sinérgica del esfuerzo de muchas personas. “Muchos miles de químicos asumieron los ideales de los pioneros como propios y así la asociación ha tenido el continuo crecimiento que fructifica con constantes aportes a favor de las ciencias químicas en el país”, concluye Azize.

Más noticias