spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Estudiantes y graduados de Arquitectura evalúan el estado edilicio de las escuelas bonaerenses

 La facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra relevando el estado edilicio de 1.837 colegios de la provincia, donde se alojan más de 3 mil establecimientos educativos.

Las tareas de relevamiento están a cargo de un grupo de estudiantes avanzados y graduados de Arquitectura. Hasta el momento ya fue censada la Región 1 (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena) que incluye un total de 628 establecimientos educativos, indicó la UNLP en un comunicado oficial.
En tanto, continúan los trabajos en la Región 2  y en la 4 integrada por las localidades de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. Las autoridades de la Facultad adelantaron que en abril el equipo continuará con otras tres regiones más.
Esta iniciativa surge a partir de un convenio firmado entre la institución académica y el Ministerio de Educación de la Nación, para revisar el estado en el que se encuentran los establecimientos escolares de la provincia.
Un grupo de 75 estudiantes y doce graduados previamente capacitados son los encargados de censar y volcar la información en una base de datos. Para realizar el relevamiento, la FAU conformó la Unidad Ejecutora del Censo Nacional de Infraestructura Escolar (CeNIE), organismo encargado de planificar las tareas, a cargo de la arquitecta Nelly Lombardi.
Para realizar el relevamiento en cada región, los censistas recibieron una capacitación a través del Aula Virtual del ministerio de Educación. Luego ejecutaron una prueba piloto del trabajo de campo.
Lombardi remarcó que “esta experiencia es muy importante para los estudiantes ya que con la implementación del nuevo plan de estudios tendrán prácticas de formación pre-profesional y los jóvenes siempre se muestran muy comprometidos con la tarea que se les asigna”.
Los grupos de trabajo están conformados por un supervisor (graduado) y cinco censistas (estudiantes). El equipo fue conformado por alumnos y egresados que pertenecen al Programa de Pasantías Estudiantiles y al Programa de Vinculación con el Graduado.
El Censo Nacional de Infraestructura Escolar se enmarca en el Convenio firmado a fines del año 2010 entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación. A través del acuerdo, ambas partes asumen el compromiso de desarrollar en forma conjunta todas las acciones necesarias para llevar a cabo este relevamiento con el fin de mejorar el estado general de los establecimientos educativos.
A partir de este convenio, la UNLP convocó a estudiantes y graduados de la carrera de Arquitectura para efectivizar el trabajo de relevamiento y carga de datos de las construcciones edilicias de los establecimientos educativos.
El censo se está realizando en todo el país. Desde el Ministerio informaron que se espera que los resultados del Censo arrojen datos concretos que contribuyan a conocer las necesidades de los establecimientos educativos, y a partir de esto fundamentar la toma de decisiones y la elaboración de proyectos en los distintos niveles jurisdiccionales del país, desde los organismos de política educativa y hasta la propia escuela, logrando de esta manera la calidad edilicia, además de la académica. (DIB)

Más noticias