spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El OCABA y la CIC trabajarán juntos en función del mejoramiento de la calidad del agua

El Directorio del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires compuesto por el Dr. Horacio Delgado (Presidente), el Ing. Luis Mosquera Drago (Vicepresidente) y el Sr. Daniel Rodil (Director Vocal) , mantuvieron una reunión con el Prof. Alberto Nicolás Briozzo, Vicepresidente de la Comisión de Investigación Científica (CIC), con la finalidad de interiorizarse sobre los desarrollos que la institución científica viene trabajando en pos de mejorar la calidad del agua y las metodología de eliminación del arsénico.
El CIC diseñó un sistema de purificación que permiten separar el arsénico del agua de manera eficiente y con un costo reducido.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del OCABA, el Prof. Briozzo explicó que “los equipos funcionan como una batidora: consiste en un tanque de 2.500 litros en el que se coloca agua con arsénico, arcilla ferruginosa y un agitador. Para hacer arrancar el agitador se necesita un motor eléctrico. Una vez terminado el proceso, el agua tratada contiene el nivel que plantea como satisfactorio la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
El proceso de purificación que lleva adelante cada equipo, puede repetirse dos veces por día lo que permite ampliar el volumen de agua tratada y lograr purificar y potabilizar hasta 5.000 litros por día. Es un mecanismo sencillo, de bajo costo y fácil de usar.
El Dr. Delgado coordinará próximamente una reunión con el Presidente del CIC el. Ing. Agr. Carlos Gianella y los Directores responsables del desarrollo científico para viabilizar acciones conjuntas, teniendo en cuenta que tanto el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Infraestructura Dr. Alejandro Arlía han tomado conocimiento del proyecto siendo una preocupación del Gobierno Provincial realizar todos los esfuerzos para mejorar la calidad del agua.

Más noticias