spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Proyectan nueva Ley Orgánica de las Municipalidades

El gobierno bonaerense convocará a todos los municipios a conformar el equipo técnico que trabajará en la confección de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que reemplazará a la normativa vigente, que data de 1958.

Tras una reunión que mantuvo con funcionarios, legisladores e intendentes, el gobernador Daniel Scioli invitó a los jefes comunales a conformar las comisiones de trabajo, al tiempo que anticipó que habrá rondas de consulta en toda la Provincia.
Si bien en un primer momento se había informado que las intenciones del Gobierno eran modificar la ley actual, ayer trascendió que la idea es crear una nueva normativa “que reemplace los mecanismo obsoletos de las administración municipal y aporte más autonomía a los distritos”, según relató uno de los intendentes que participaron del encuentro.
La ronda de consultas se iniciará cuando la Provincia convoque a los municipios a conformar los equipos técnicos de discusión, que llevarán el debate al interior bonaerense.
Así lo explicó el presidente del bloque del FpV en la cámara de Diputados, Juan De Jesús, quien señaló que la iniciativa “será debatida en los propios distritos y con la participación de todos los sectores, sin importar el tiempo que demore su sanción”.
De Jesús recordó que “la LOM es de 1958 y tiene más de 70 reformas” por lo que reconoció que “ha quedado desactualizada con respecto a la dinámica que los gobiernos locales necesitan para dar respuesta a una nueva sociedad”.
Según se informó en un comunicado oficial, durante la reunión de hoy Scioli convocó a los jefes comunales a ser “innovadores” en las gestiones locales con el objetivo puesto en lograr “eficiencia” en las distintas áreas de la administración pública.
Participaron del encuentro la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Coordinación Institucional, Eduardo Camaño; el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa; y el diputado Juan De Jesús.
También estuvieron los intendentes Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Juan Manuel Álvarez (interino General Paz); Néstor Starc (Coronel Rosales); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Gustavo Pulti (General Pueyrredón); Alberto Gelené (Las Flores); Julio Marini (Benito Juárez); y representantes de Coronel Suárez y Puán; y las diputadas Analía Richmond y Alejandra Martínez. (DIB)

Más noticias