19 septiembre 2020

Faltante de combustible en la Provincia para el fin de semana

El nuevo fin de semana largo comenzó con denuncias de faltante de combustibles en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y largas colas de vehículos en La Plata, que se dan en un marco de fuerte tensión entre el Gobierno nacional y la compañía Repsol-YPF, que controla, en promedio, el 62 por ciento del mercado.

De hecho, el titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerenses, Luis Malchiodi, aceptó que en varios puntos faltó durante todo el día de hoy combustible –en especial gas oil Premium y, en menor grado, nafta de alto octanaje- pero aseguró que el problema se restringe a la petrolera Repsol-YPF.
Malchiodi incluso fue más allá: amenazó con presentar una denuncia ante la Secretaría de Comercio Interior por “violación de la ley de abastecimiento”, al tiempo que insistió que “el resto de las compañías no tienen inconvenientes” para proveer la demanda reforzada por el movimiento turístico.
Sin embargo, según pudo comprobar DIB en La Plata, las falencias en YPF repercuten, debido a su alta cuota de mercado, en el resto de las estaciones de servicio, que ven aumentada su demanda y se quedan más rápido sin combustible o, por lo mismo, no pueden impedir que se formen largas colas de clientes.
Por un lado, la situación es similar a la que viene ocurriendo cada vez que, por cuestiones estacionales, aumenta la demanda es, ya en el límite desde hace varios años por los efectos combinados de la falta de aumento en la producción y el crecimiento del parque automotor. A eso se suma, en este caso, que YPF tiene los combustibles más baratos del mercado.
Usualmente, la petrolera intenta hacer frente a este tipo de coyunturas con operativos de refuerzo, sobre todo hacia estaciones ubicadas en destinos turísticos, como los de la Costa Atlántica, que se abastece desde la refinería de La Plata, igual que otros centros de descanso de la provincia, por caso los ubicados en la zona de sierras.
Sin embargo, en esta ocasión parecen haberse agregado cuestiones adicionales: el combustible que más escasea es el gas oli Premium (Euro), que YPF importa. Pero ocurre que ahora ese mecanismo quedó en medio de pujas políticas, ya que la compañía aduce que las trabas para comprar dólares le impiden completar esas operaciones.
El Gobierno, por su parte, avanzó hoy con el anuncio, formulado por el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, de que se implementará un plan para controlar el stock de las petroleras, «la carta de la empresa YPF a la secretaría de Energía, en la que señala que podría verse afectado el normal abastecimiento», según un comunicado oficial.
Lo cierto es que en medio de esas pujas, otra vez el fin de semana largo arrancó con pocas certezas sobre la disponibilidad de combustibles para quienes eligen la provincia de Buenos Aires como lugar de descanso. (DIB)

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -