spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Crearán programa para tratar a niños con trastornos del desarrollo

Con el objetivo de conformar equipos interdisciplinarios para el tratamiento del autismo y de los trastornos del desarrollo en hospitales provinciales, el ministerio de Salud reunió a la comisión asesora de referentes en el tema, en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero.

Durante el encuentro, encabezado por el director de Salud Mental, Aníbal Areco, se decidió elaborar estrategias para pesquisar estos trastornos y lograr una detección temprana de los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD) y los llamados Trastornos del Especto Autista (TEA)

“Además vamos a iniciar cursos de capacitación en estos temas para el equipo interdisciplinario de salud y campañas de promoción y prevención dirigidas a la comunidad”, explicó Areco, y agregó que a su vez se formará a los profesionales para que ofrezcan información y asesoramiento para padres y familiares de pacientes con TGD y TEA.

Si bien no se conocen las causas últimas del autismo, los investigadores coinciden en definirlo como un síndrome conductual (un conjunto de signos y síntomas) de base neurobiológica pero con incidencia de factores psicológicos, sociales y ambientales.

Especialistas en salud mental sostienen que pueden funcionar como detonantes del autismo las infecciones prenatales, el alcoholismo durante la gestación, alteraciones cromosómicas y metabólicas. En cuanto al género, se trata de una enfermedad que, no se sabe por qué, afecta sobre todo a los varones en una relación de 4 por cada mujer.

Más noticias