spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 12, 2024

El Club Atlético 9 de Julio celebra hoy 110 años

 

Cancha de Salta y Lagos.

Una de las entidades sociales y deportivas más importante de nuestra “patria chica” conmemora el 110° aniversario de su creación. Se trata de Atlético “9 de Julio”, un club pujante en permanente progreso, con múltiples disciplinas deportivas, instalaciones renovadas y la firme convicción de formar deportistas.

Carnet de socio número 50, titular Ali Orbea, firmado por Ramón N. Poratti.

UN POCO DE HISTORIA
En 1914, en los inicios de la Primera Guerra Mundial, en la plaza de un pueblito, con reminiscencias de vieja y pequeña aldea y con ansias y pretensiones de futura gran ciudad, se reunía un grupo de jóvenes. Uno de ellos trajo de Buenos Aires una pelota de fútbol, que acá todavía no se conocía y comenzaron a jugar este nuevo deporte en quintas deshabitadas y se fueron acercando nuevos jugadores hasta que a fines del otoño decidieron a darle forma orgánica a la actividad y fueron convocados a asamblea en la imprenta El Liberal, de José Schiaffino, en Vedia N° 453 (de entonces) casi Tucumán el día 10 de junio y con la presencia de 32 personas, se decidió la fundación del Club Atlético 9 de Julio.
Concurrieron “con el fin de que, aunados todos los esfuerzos necesarios, se constituya y funde un centro de juegos atléticos, que desde algún tiempo se viene sintiendo esa necesidad, para el cultivo y expansión del ejercicio físico, como ámbito de distracción, diversión y goce”, según lo expresaron en el acta n° 1.
Se integró una comisión provisoria, con Carlos Ortiz Costa, Emilio L. Giovaninni, Rodolfo Grunewald, Rogelio D. Pérez, Miguel B. Navello y Raúl Benedetti, quienes tuvieron a su cargo la redacción de los estatutos y la convocatoria a nueva asamblea para dentro de una semana, en la que, mediante la votación de los presentes, quedaría formalmente constituida la primera comisión directiva.
Constituida la nueva entidad, pronto compraron su primer terreno, en la manzana de Salta, Levalle, Catamarca (hoy R.N.Poratti) y Lagos, adquirida en 1916 en el loteo, donde fue instalada su primera cancha de fútbol y 10 años después, compró y recibió donaciones de los terrenos de toda la cuadra de Salta entre Lagos y Río Bermejo, donde instaló dos canchas de tenis y una de básquet, deportes que también jugaba la juventud local y dando a entender que no se trataba sólo de jugadores de fútbol sino que la idea era más amplia, que en cierto modo ha sido la filosofía de la dirigencia y por eso hoy, el Club cuenta con tanta cantidad de deportes.

Al cumplir sus primeros 23 años de vida, el Club decide adquirir un lugar donde concentrar toda la actividad y por asamblea se decide la compra de 5 hectáreas frente al Parque, recurriendo a préstamos, donaciones de asociados, Bonos de empréstitos y subsidios y en diciembre de 1940 se inaugura la pileta de natación, un amplio edificio contiguo con vestuarios, baños y salones varios y además, se construyeron tres canchas de tenis.

Poco tiempo más tarde se fueron agregando, una cancha de fútbol levantada sobre dos de las cuatro manzanas, con pista de atletismo a su alrededor; y luego una de básquet, otra de bochas y después la de pelota a paleta cubierta; y años después, donde estaba la cancha de fútbol se instalaron dos canchas, una de ellas que fue cedida para la práctica del rugby; también se construyó una cancha de básquet bajo nivel, con tribunas, que años más tarde fue cerrada convirtiéndose en el gimnasio N° 2.

El Club funcionó en habitaciones alquiladas, en pequeñas casas y en 1934 decide alquilar un salón grande y dependencias, en calle La Rioja, entre Vedia y Libertad, muy utilizado en la época por reuniones bailables y otras actividades sociales y deportivas.

Durante sus primeros 26 años fue alquilando, hasta que en 1940 se produce una grata sorpresa: por iniciativa de un ex jugador de fútbol, Eduardo Prieto, su familia le dona al Club una casa (para demoler) frente a la plaza Belgrano, al lado de la Escuela N° 1, donde se decide levantar la primera sede social propia, con un costo enorme, que se obtiene con mucho esfuerzo, con donaciones, nuevos Bonos de Empréstitos, con subsidios de la Nación y de la Provincia gestionados por Legisladores vinculados al Club, con créditos bancarios con los directivos del Club como garantes y en 1956, después de mucho esfuerzo y trabajo, se inauguró, cumpliendo el sueño de la “casa propia” y nueve años después, se inauguró la planta alta, con un amplio salón para basquetbol y otros deportes y sobre todo para bailes, que estaban muy de moda en la época.

Pero siempre ha sido una entidad muy activa, con dirigentes buscando en forma permanente su progreso institucional y 20 años después, recibe otra sorpresa: llega una propuesta del Ministerio de Educación de la Provincia para la compra del edificio para la instalación del ISETA, lo que por supuesto provocó un debate intenso, entre los que aceptaban la venta para construir la sede y gimnasio en el Estadio y concentrar allí toda la actividad deportiva, social y administrativa y los que se oponían para no perder semejante sede ubicada en pleno centro, imponiéndose en la Asamblea la primera posición, de modo que en 1978 se vende el inmueble a la Provincia.

Y de inmediato comienzan los estudios técnicos y movimientos financieros, con un conjunto de dirigentes que administraron admirablemente los fondos recibidos, duplicándolos mediante exitosas operaciones financieras y con estos y otros ingresos se pudo construir un gran gimnasio, con tribunas, vestuarios, baños, cocina y dependencias y una nueva sede social mejorando lo existente y levantando una planta alta, con dos amplios salones, todo lo que fue inaugurado en octubre de 1980, con una gran cena y un partido de básquetbol entre los equipos de River y Boca, con las tribunas colmadas de espectadores.

Gimnasio Ernésto Báncora, con piso de madera flotante.

Otro acontecimiento destacable fue la compra de un campo de 32 hectáreas, a sólo 2 cuadras de la Av. Pte. Perón, entre Dr. E. Benedetti (cont. de Río Negro, hoy C.Pironio) y Esc. S.A. de la Plaza (cont. de Urquiza, ambos ex directivos del Club y este último, ex presidente), con destino a construir una cancha de Golf: con el trabajo y aporte de varios dirigentes del Club y de aficionados al golf, se obtuvieron los fondos para la compra del lote y la construcción de la cancha y del Club House, que fue inaugurada dentro de los festejos del 80° aniversario del Club, el 11 de junio de 1994.

Estos últimos años se han realizado más obras, como un salón que construyó rugby donde funcionó una cancha de padel; dos nuevas canchas de Padel, una con paredes de vidrio; y en el campo de Golf, la cancha de hockey con césped sintético, vestuarios y salón de usos múltiples y las dos nuevas canchas de rugby con vestuarios entre ambas y la estructura para el salón de usos múltiples.

Fútbol de Atlético 9 de Julio en 1989, con Juan Carlos Pírez como DT.

ESTIMULO DE LOS DEPORTES

Atlético 9 de Julio cuenta hoy con 16 disciplinas deportivas, y varias escuelas formativas. Los deportes del Club, son muchos, pero la mayoría con dos destacadas detalles: cuentan con su Escuela con Profesores y son deportes federados, con todo lo que significa, con enormes obligaciones económicas y reglamentarias pero el derecho a tomar parte en la actividad Provincial organizada: Fútbol, afiliado en la LNF, en 1ª y todas las categorías inferiores y Escuela; Basquetbol, en la Asociación de Basquetbol Chivilcoy en 1ª y todas las divisiones masculinas y a la Asociación Juninenese de Basquetbol en todas las divisiones menores femeninas; Hockey, en la Asociación de Hockey del Centro de la Provincia, en todas las divisiones menores y Escuela más 1ª femenina y masculina y Mayores; Rugby, en la Unión de Rugby del Oeste de B.A. (UROBA) con 1ª y divisiones menores más rugby femenino y Escuela; Patín Artístico, afiliado a la Asociación Gaucha, con escuela y participando con patinadoras en torneos zonales, provinciales y nacionales; Tenis, en la Asociación de Tenis del Oeste de B.A. (ATOBA) y Escuela, de donde salió el hoy jugador N° 4 del País, Mariano Navone; Golf, con más de un centenar de jugadores, equipos federados en la Federación del Noroeste de Golf de B.A. (FENOBA) y Escuela; Bochas, con equipos de las distintas categorías, en la Federación Bonaerense de Bochas; Voley, con 1ª y todas las divisiones menores femeninas; Newcom, con equipos de distintas categorías, considerado uno de los mejores del País en mixto +50; Pelota a Paleta, con jugadores y exhibiciones profesionales; Squash, con cancha en el campo de Golf; Padel, con dos canchas en el Estadio; Natación, con Escuela y equipo de competición en verano; Beach Voley, con Escuela y torneos. Además, cuenta con gimnasio de aparatos, Gimnasio de aparatos, clases de Yoga, de Gimnasia para menores, Colonias de Vacaciones, Pruebas atléticas de tritlón y runner

UN CLUB QUE CRECE

Atlético tiene hoy más de 1500 socios y mucha gente trabajando día a día para que los chicos practiquen deportes. Su actual Presidente es Juan Ignacio Martín a quién acompaña una entusiasta Comisión Directiva. El viernes 28 de junio el club realizará un reconocimiento a socios vitalicios y deportistas destacados.

Más noticias