spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, junio 22, 2024

Vicente Martín. Médico, amigo y consejero

* Nacido en Pehuajó, fue un nuevejuliense por adopción.
* Se radicó en 9 de Julio para ejercer la medicina por espacio de 45 años.
* Fue director del Hospital Provincial “Julio de Vedia”, presidente del Círculo Médico de 9 de Julio e integró el staff y el directorio del Sanatorio “9 de Julio”.
* Dirigió el distrito VII de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y tuvo un rol clave en la organización de la filial local de LALCEC.
* Fue un médico de vocación que aún es recordado con gran cariño en nuestra comunidad.

En la ciudad de 9 de Julio los nombres de varios médicos, que se desempeñaron en la comunidad, se encuentran destacados en calles, servicios internos de los centros de salud, salas de primeros auxilios u otros lugares. Esos homenajes han constituido una ofrenda de gratitud hacia quienes bregaron por el cuidado de la salud de los vecinos de la ciudad y de las localidades del Partido.
Uno de los consultorios de la filial 9 de Julio de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) ostenta el nombre del doctor Vicente Martín, prestigiosísimo hombre de ciencia y de gran valía moral y humanitaria.
Nacido en Pehuajó el 18 de enero de 1918, sus estudios primarios y secundarios los cursó en su ciudad natal. Graduado como médico en la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario en 1944, residió por breve lapso de tiempo en San Nicolás, donde fue médico del ejército.

Doctor Vicente Martín.

EN 9 DE JULIO
El doctor Vicente Martín se radicó en la ciudad de 9 de Julio en 1945.
Su consultorio estuvo inicialmente en la esquina de Corrientes y Primer Centenario (hoy avenida San Martín) y luego en Corrientes entre San Martín y Bartolomé Mitre. Fue director del actual Hospital Provincial de Agudos “Julio de Vedia” y presidente de la asociación de profesionales del hospital. También le cupo desempeñarse como Director de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, distrito VII.
El doctor Martín fue, también, presidente del Círculo Médico y miembro del staff del Sanatorio 9 de Julio. Con su amigo incondicional, Roberto Baztarrica viajaban periódicamente a la Escuela Quirúrgica de los hermanos Finochietto en el Hospital Rawson de Buenos Aires.

RECUERDOS DE SU HIJO
En su excelente libro “Los Galenos de mi pago. Inicios y desarrollo de la medicina en Nueve de Julio”, el doctor Jorge Vicente Martín, hijo de quien nos ocupa, dedica un apartado a evocar la memoria entrañable de su padre y su profesión. Con el título de “Mis recuerdos de papá y la medicina”, rememora los hechos de fines de la década del 1950 y principios del 60.
“Vivíamos –escribe Jorge Martín- en calle Corrientes casi Av. San Martín. En casa tenía el consultorio como era común en esa época. Atendía todos los días a la hora que llegara el paciente y si estaba en el Sanatorio 9 de Julio o en el Hospital lo esperaban o volvían más tarde”.
“No había –prosigue- secretarias que dieran turnos. Llamábamos con el teléfono a manija y la operadora preguntaba “número?” – 25 era el del sanatorio y 78 el del Hospital -, para averiguar cuanto tiempo iba a tardar. El de casa era 159. Recuerdo su entrega a los pacientes, el sacrificio de estar a disposición de los mismos las 24 hs de todos los días, el estudio y actualización permanente por los progresos constantes de la medicina… Papá como casi todos los médicos de esa época en una ciudad pequeña hacían de todo, pero a él le gustaba la ginecología y la cirugía digestiva”.
“Lo que me gustaba mucho era acompañarlo a hacer las visitas a domicilio en el auto y me sorprendía cuando saliendo de la casa del paciente traía dos o tres docenas de huevos, un pollo o un pavo, perdices en escabeche y hasta un lechón que los pacientes le obsequiaban si no tenían dinero para pagar la visita. Los pacientes eran muy agradecidos. Muchas veces traían regalos a casa”, dice.
Sin dudas, fue su padre quién influyó en mayor medida en la vocación de su hijo hacia la medicina.
“Me encantaba entrar al consultorio y curiosear los libros de medicina, los ‘remedios’ que tenía en estantes, el material para trabajar, la camilla articulada, la balanza, lo que fue creando en mí, la vocación para seguir la misma profesión cuando terminara el secundario”, concluye.

Junto al jockey uruguayo Irineo Leguisamo.

LA POLITICA Y LA VIDA INSTITUCIONAL
Militante del radicalismo balbinista, el doctor Vicente Martín, fue presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio y en varias oportunidades fue nominado para distintas candidaturas partidarias. Por otra parte, integró la comisión directiva del Club “Once Tigres” y asiduo concurrente a la pileta del Club Atlético 9 de Julio.

SU FAMILIA
El doctor Martín contrajo matrimonio con Deolinda Delfina Serra (nacida el 2 de septiembre de 1921). De esa unión nacieron tres hijos, Jorge Vicente, Carlos Alberto y José Luis.

Junto a su esposa Deolinda Delfina Serra.

PALABRAS FINALES
Falleció en 9 de Julio el 29 de marzo de 1990. En ocasión del sepelio de sus restos, el doctor Roberto Bérgamo, en un discurso que pronunció en su homenaje, dijo que el doctor Martín fue, “en su desempeño profesional, de la raza de esos médicos de familia que compartieron con sus pacientes desde la alegría de la llegada de un nuevo ser hasta la tristeza por la partida definitiva, cumpliendo la función de consejero, confesor, padre, hermano y amigo…”.
De esa forma, el doctor Martín, quien aún hoy es recordado por muchos vecinos con gran cariño, hizo honor a su vocación de médico y de hombre de bien.

Más noticias