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Nueve de Julio
sábado, junio 15, 2024

Runners. La Historia de Sofía Hourbeigt

Sofi, ¿Cómo empezó tu pasión por el running?
Empecé y me descubrí atleta hace 6 años. Soy mamá de 4 (muy seguidos) y venía sin hacer actividad física por muchos años. Un día me anoté en el gimnasio, vi un flyer de la carrera de 9 de Julio y me anoté en los 7k. Le pedí al profe que me entrene y corrí esa primera carrera con voluntad y garra. Me sentí genial. Dormí la mejor siesta de mi vida, me acuerdo!

¿Qué lugar tiene el running en tu día a día, cuánto tiempo le dedicas en la semana a esta actividad?
El deporte ya es un hábito en mi vida, está instalado en mí día a día, así que 5 días a la semana le dedico aprox. 1 h.

¿Qué tan disciplinado hay que ser con el entrenamiento, alimentación, descanso?
Te respondo a partir de otra pregunta “¿Qué OBJETIVOS tengo con el RUNNING?”
Esto lo leí:
La mayoría de los grandes logros empiezan como un sueño, que se analiza y se desglosa en metas más alcanzables y pequeñas. Alcanzar tu sueño será un viaje lleno de subidas y bajadas, pero medir los éxitos y los fracasos a través de tus objetivos personales es una manera saludable de realizar un seguimiento de tu progreso. Los objetivos pueden presentarse en todas formas y tamaños, pero algunos específicos para correr pueden estar relacionados con la aptitud física, la fuerza, la resiliencia o la resistencia mental. Cada objetivo debe estar contextualizado, y existe un delicado equilibrio entre luchar por algo que no está al alcance de tus manos o por algo más asumible.
Tener una fuente de motivación en la que apoyarse en estos momentos duros, puede ayudarte a mantener tu entrenamiento y aptitud física en el buen camino.
Si alcanzas un objetivo, recompénsate y disfruta del momento. Si fallas, aprende de tus errores y vuelve a intentarlo.
«Cruzar la línea, de eso se trata. Puede que tengas que correr hasta el último metro, o que puedas disfrutar de los últimos 100; hay algo gratificante en cruzar la línea de la meta sabiendo que lo dejaste todo y diste absolutamente todo lo que pudiste»
Lo principal es entender que es una disciplina que es 100% para uno mismo y hay que saber medir correctamente y con ello disfrutar las mejoras y logros de cada uno que son muchos.
Luego me parece muy interesante entender para los que ya son mas competitivos que las exigencias deben ser acordes al contexto. Algo que escuche por ahí es que si quiero ser elite no solo serán la cantidad de entrenamientos sino también los descansos. Alguien que trabaja 8 , 10 horas diarias no tiene una vida de elite. Es un todo: entrenar, comer, descansar y vivir como elite.
Yo me diseñe una tabla de referencia para entender en dónde estoy, hacia dónde voy y hasta dónde puedo y quiero llegar. No está validada oficialmente pero está piola y muy acorde a lo que vi en estos años de carreras. Realmente la uso mucho y soy consciente dónde estoy en cada momento. No son todas las temporadas iguales. La puedo compartir si alguien desea verla.
En mi caso intento ser muy disciplinada. Para alcanzar mejoras, metas, objetivos, hay que ser constante con el entrenamiento, hacer 1 o 2 días de gimnasio (fuerza), algunos minutos de ejercicios de elongación y flexibilidad antes y después de correr, y descansar luego de períodos de entrenamientos intensos. La alimentación también es importante, sobre todo antes de realizar carreras largas, de 21k, 42 k, donde realizamos una carga previa de hidratos, y durante esas carreras también hay que ingerir geles y agua. Algo que me rindió muchísimo para lograr mejoras es dedicarle tiempo a los ejercicios de técnica (saltos) con un especialista.

¿Qué es lo que mas te gusta de correr?
Disfruto estar al aire libre, en movimiento, liberar energías, activar cuerpo y mente. Me gusta correr en lugares abiertos, viendo campo y cielo. En grupo también se hace muy ameno y llevaderos los entrenamientos más largos (fondos).

¿Cuáles fueron las maratones más lindas que corriste?

La maratón de MDQ, 42k en 2019. Fue la primera que hice y la disfruté muchísimo, corriendo al lado del mar, respirando ese aire marino.

¿Cómo ves el running en 9 de Julio?
Veo que hay mucha gente que practica el deporte, de todas las edades. De manera competitiva y recreativa. Sigue creciendo el deporte en la ciudad. Es una ciudad grande, donde se destacan muchos atletas. Me gustaría que se le diera aún más lugar a esta actividad, en lo que respecta a espacios para entrenar, pista de atletismo, luminaria, seguridad, etc.
La carrera de abril creció muchísimo, alcanzó un gran nivel y una gran convocatoria. Fue excelente la organización realmente, nada que envidiarle a otras carreras. Se logró posicionar como una carrera de calendario para los atletas zonales.
Mi acercamiento al deporte en el Nueve me motivó a ver y a conocer a muchos grandes entrenadores profesionales que son un ejemplo. Me despertó tanta pasión que diseñé un proyecto que lo llamé 9 de Julio Olímpico – Ciudad de Deporte y Cultura.
Yo no soy originaria de Nueve de Julio, pero vivo en esta lindísima ciudad y la vivo como propia, y a eso sumale que mis 4 hijos sí son nuevejulienses.

¿Cómo elegís las maratones?
En general según los objetivos que me plantee. Me gusta mucho la distancia de 21k por lo que me anoto en los 21k de las ciudades cercanas (Bolívar, Junín, Chivilcoy), siempre he estado en los 15k de Bragado porque fui ganando amigos en este tiempo de correr y allá también nos reciben a los corredores nuevejulienses con mucha buena onda! Lo mismo sucede en Los Toldos.

¿Alguno en el que le gustaría participar?
No he ido ni a Rosario ni a La Pampa donde me gustaría participar de alguna carrera de 21 o 42k. También hago triatlón y me gustaría ir a San Juan y a Mendoza.

¿En qué pensás mientras corres?
En todo y en nada! En los tiempos que quiero hacer y también de a momentos en disfrutar cada segundo de estar pudiendo hacer eso que me gusta, conectarme con ese momento.

¿Hay algún consejo para darle al que tiene ganas de correr y no se anima?
Que se anime a probar alguna actividad física, cualquiera que sea, es importante para la salud integral. Que no hay que ser Borelli para empezar a trotar. Es por uno y para uno, sobre todo los que no somos profesionales y lo hacemos por hobby.

Gracias Sofi!

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