spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 12, 2024

Leopoldo Perez. Un retratista de nivel superior

* Nacido en España, contaba con 17 años cuando se radicó en 9 de Julio.
* Trabajó en una fábrica de jabón de 9 de Julio hasta que ingresó como fotógrafo al estudio de Rafael Adobato.
* Fue redactor de EL 9 DE JULIO en los primeros años posteriores a la fundación.
* Radicado en América, Partido de Rivadavia, se destacó como eximio retratista.

Días pasados, Diario EL 9 DE JULIO, arribó a su 115° aniversario. A lo largo de su rica historia aparecen, en nombres que fueron clave en los albores de su vida periodística. Tal es el caso de Leopoldo Pérez, que fue redactor y efectuó su aporte también sensibilidad artística.
Había nacido el 15 de septiembre de 1887 en el hogar formado por Valentín Pérez y María Pérez. Vio la luz en Palacios de la Valduerna, un pueblo ? de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicado junto al valle del río Duerna, se encuentra en la comarca histórica de La Valduerna, de la que fue su núcleo más importante y es capital.
Hacia 1905 emigró a la Argentina, radicándose en 9 de Julio.
Aquí se empleó primero en la Fábrica de Jabón “La Moderna” de Ballabriga, en 9 de Julio, cuya manufactura estaba a cargo de Valentín Pérez.

Leopoldo Pérez.

BRILLANTE FOTOGRAFO
En 1907 ingresó como empleado al estudio fotográfico de Rafael Adobato, que poco antes había adquirido a Valentín Estradé Vals. De una manera muy rápida fue adquiriendo, Pérez, el conocimiento de la fotografía, convirtiéndose en un excelente dibujante y retocador.
Cuando Adobato se asoció al fotógrafo alemán Joham Eduard F. C. Hoesé, e incorporaron a la empresa la Fotografía “La Moderna Parisiense”, cuyo estudio funcionaba en Libertad entre Mitre y La Rioja, Leopoldo Pérez fue puesto a cargo del mismo. Como operador, no solamente sobresalía en la ejecución de retratos fotográficos; también fue adquiriendo perfeccionamiento en la elaboración de retratos al lápiz, acuarela y tinta china.
Llevó también su talento como retratista a las localidades del interior del partido, especialmente a Facundo Quiroga.

EN LA REDACCION DE EL 9 DE JULIO
En el primer cuarto de 1911, el entonces periódico EL 9 DE JULIO se hallaba transitoriamente bajo la dirección de Valentín Pérez, y las instalaciones habían sido ubicadas provisoriamente en una vivienda de la calle Catamarca (hoy Ramón N. Poratti) al 579. Entonces, también asumió el compromiso en la redacción del mismo, Leopoldo Pérez, aportando mucho de su capacidad en el conocimiento de la Lengua y mucho de su aguda apreciación estética.

Aviso publicado en EL 9 DE JULIO del 21 de febrero de 1912. Leopoldo Pérez se encuentra a cargo de la Fotografía «La Moderna Parisiense».

EN LA CIUDAD DE AMERICA
En 1912, Leopoldo Pérez se radicó en la ciudad de América, Partido de Rivadavia. Comenzó allí a desempeñarse como retocador fotográfico en el estudio de Ricardo del Cueto para pasar, enseguida, a instalar su propia casa fotográfica.
Fue corresponsal de la revista “Caras y Caretas” en América y, aunque ya no se alejó de Rivadavia, no perdió sus vínculos con 9 de Julio, donde tenía familiares, amigos y manteniendo una relación de amistad con la familia Adobato. En cierta ocasión retrató a Rafael Adobato, por su semejanza fisonómica con Sarmiento, realizando un encomiable trabajo artístico.
Pérez jamás dejó de perfeccionarse en su arte. En 1961 participó de los cursos de la Fábrica de Industrias Fotográficas. Sus tres hijas, Maria, Nila y Zulma también fueron fotógrafas.

PALABRAS FINALES
Leopoldo Pérez falleció el 10 de septiembre de 1974. El destacado historiador de la fotografía Abel Alexander caracterizó la calidad extraordinaria de la obra fotográfica de Pérez, a quien definió como “un retratista de nivel superior”.

Más noticias