spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Primera Jornada de Responsabilidad Social en las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos

[9 de diciembre de 2009] 9 de Julio, a través de la CEyS, fue sede de la 1a. Jornada de Responsabilidad Social en las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos, realizada en el Salón Blanco Municipal.

Omar Malondra, presidente de la CEyS junto a Bernardo KLIKSBERG.
Omar Malondra, presidente de la CEyS junto a Bernardo KLIKSBERG.

Con la participación de prestigiosos disertantes y la visita de representantes de cooperativas de distintas ciudades, se trataron temas como Impacto ambiental y social en las cooperativas de obras y servicios públicos, presentación del trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre «Legislación de la Información Contable y de Gestión en materia social en la Argentina»; Economía Social, Cooperativas y Responsabilidad Social; La crisis mundial y responsabilidad social de cooperativas a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg (autor del best seller «Primero la gente»).

«Cuanto más avance el movimiento cooperativo  se crean mejores condiciones».

El Dr. Bernando Kliksberg tuvo a su cargo el desarrollo del tema La crisis mundial, sus impactos en América Latina y la responsabilidad social de las cooperativas en la I Jornada de Responsabilidad Social en las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos que contó con la organización de la CEyS.

En una conferencia de prensa, el Kliksberg (Doctor Honoris Causa de la UBA), asesor especialista de la ONU, señaló que

«9 de Julio se convierte hoy en la capital de la reflexión nacional sobre un tema muy importante como las cooperativas y la responsabilidad social empresarial»

El Dr. Bernardo Kliksberg sostuvo que  «las cooperativas son un pilar de la economía argentina y de la economía mundial. Actualmente 3 mil millones de personas en el mundo dependen de cooperativas. Las cooperativas son una fuerza importantísima en muchos países desarrollados y Argentina es un país pionero».

De la «Mariano Moreno», señaló el Dr. Kliksberg que «cooperativas como la que ustedes tienen en 9 de Julio es un orgullo para el país, para proveer servicios públicos en áreas estratégicas».

Destacó Kliksberg que no era casual que el encuentro se realizara en 9 de Julio, con la participación de distintas cooperativas para reflexionar sobre la responsabilidad social empresarial en un contexto especial.

«Estamos en la crisis mayor de la economía mundial de los últimos 80 años que provocó 6 millones de desempleados en Estados Unidos y que impacta en América Latina», comentó el Dr. Bernardo Kliksberg.

El asesor internacional se mostró preocupado por mantener el empleo, considerado el gran desafío y prioridad, en todo el mundo . «Argentina está mejor que otros países latinoamericanos porque hay políticas públicas y se trata de proteger los empleos», afirmó el diser- tante.

«Se necesitan empresas que ayuden a las políticas públicas en primer lugar a defender el trabajo: no despedir personas en medio de la crisis y ayudar a crear políticas para los jóvenes excluídos», afirmó el Dr. Kliksberg.

El Dr. Bernardo Kliksberg también hizo mención a las políticas neoliberales de los años ’90, cuando se le regaló «el mercado a los grandes bancos internacionales, una época nefasta de la economía argentina que tanto daño causó. No de casualidad vieron a las cooperativas como un enemigo, porque es sinónimo de progreso social y equidad».

Consideró que las cooperativas tienen que tener más apoyo de distintos sectores de la sociedad porque «cuanto más avance el movimiento cooperativo se crean mejores condiciones».

El Dr. Kliksberg. habló de la lucha de los sectores poderosos hacia las cooperativas, y destacó que desde el cooperativismo se logró emergir con fuerza propia en base a la utopía de trabajar por intereses colectivos, dejando de lado los egoismos cerrados. Ha demostrado ser una fuerza histórica potensísima en Argentina y tiene todo por delante».

Más noticias