spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
viernes, mayo 24, 2024

Los 90 años del Padre José Lazzaletta

El miércoles último, en la ciudad de Carlos Pellegrini, en cuya parroquia reside, fueron celebrados los 90 años de monseñor José Baustista Lazzaletta. Conocido en 9 de Julio, donde tiene muchos amigos, aquí efectuó una gran obra en la dirección del Coro Polifónico.
La misa celebrada ayer en Pellegrini, estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi y contó con la participación de un número importante de sacerdotes pertenecientes al clero diocesano.
El padre Lazzaletta nació en Lincoln el 1° de mayo de 1934. A los once años ingresó al seminario menor y desde entonces permaneció fiel al llamado de Dios en los diferentes estados de la vida consagrada.
En el seminario menor cursó el bachillerato humanístico y en el Seminario “Pío XII” de la Diócesis de Mercedes prosiguió los estudios filosóficos y teológicos.
Recibió la ordenación presbiteral el 21 de diciembre de 1957. La suya fue una de las primeras ordenaciones sacerdotales celebradas en la recientemente creada Diócesis de 9 de Julio, por el primer obispo, monseñor Agustín Herrera.

EN 9 DE JULIO Y EN OTRAS PARROQUIAS
A poco de ser ordenado sacerdote, el padre José Lazzaletta fue destinado a la Iglesia Catedral. Aquí le cupo trabajar con la pastoral juvenil y tuvo un rol muy importante para el desarrollo del Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio”, del cual fue director.
Está guardado en la memoria de muchos nuevejulienses, también la participación del padre Lazzaletta, los 21 de septiembre, en los desfiles de carrozas por el día de la primavera. Asimismo, junto con el INTA, trabajó activamente en los grupos rurales, con una labor.
A lo largo de su sacerdocio, el padre Lazzaletta, sirvió en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Pellegrini, Nuestra Señora del Rosario de 25 de Mayo, Nuestra Señora de los Dolores de Trenque Lauquen, San José de Saliquelló, ?San Anselmo de Pehuajó y San José de Dudignac
Además también colaboró en las Diócesis de Avellaneda y La Pampa, donde fue Vicario General. Actualmente reside en la parroquia del Carmen de Pellegrini.
Al cumplir 50 años de edad, el papa San Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el tratamiento de monseñor.
Hasta los 75 años de edad también ejerció las funciones de capellán de la Policía de la Provincia de La Pampa.

El Obispo diocesano junto a los sacerdotes que acompañaron al padre Lazzaletta, el pasado miércoles, en Pellegrini, con ocasión de su cumpleaños. Fotos: Gentileza de Juan Carlos Vieta.

OTRAS ACTIVIDADES EN LAS QUE SE DESTACA
Monseñor Lazzaletta, asimismo, fue asesor y rector de un colegio secundario, profesor y director de coros.
En 1986 fundó el Coro Provincial Estable de La Pampa del que fue director y continúa participando de las actividades musicales y culturales en general, siempre dispuesto a organizar encuentros, charlas, ceremonias, peñas, considerándolas oportunidades de acercamiento y reconversión al Evangelio.
A lo largo de varios años ha dictado cursos, congresos y seminarios sobre Logoterapia.

El Obispo diocesano presidió la Misa, el miércoles último, en los 90 años del Padre José B. Lazzaletta.

UN HOMBRE DE DIOS Y DE LA IGLESIA
En cada una de las comunidades donde el padre Lazzaletta vive, demuestra una clara vocación de vivir la unidad, trabajar con entusiasmo siempre renovado convocando a los representantes de los diferentes movimientos parroquiales en la búsqueda de propuestas y trabajos comunitarios.
Su derrotero constituye un ejemplo, no solamente en su ministerio sacerdotal, sino también de vida de servicio.
Recordamos una de las canciones que el padre Lazzaletta suele cantar en ocasiones de los encuentros parroquiales o de catequesis: «Que detalle Señor has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que Tú eras mi amigo, Que detalle Señor has tenido conmigo» .

Más noticias