spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Repudio a la condena de un tribunal español contra el juez Baltasar Garzón

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Carlos Bonicatto, repudió la condena impuesta por el Tribunal Supremo español al juez Baltasar Garzón, y se lamentó porque el fallo “interrumpe la carrera de un innegable referente de la lucha contra la impunidad y los crímenes de lesa humanidad”.

Bonicatto consideró que Garzón “no sólo ha luchado aguerridamente contra los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, sino que es parte fundamental de la comunidad protectora de los derechos humanos”.

Como representante de un organismo de defensa integral de los derechos fundamentales, de la protección y promoción de los derechos humanos, Bonicatto se mostró contrariado por la decisión y recordó que Baltasar Garzón es un “tenaz defensor de víctimas de la guerra civil y el franquismo”, además de “vanguardista y hacedor del derecho internacional; persecutor de criminales y terroristas de Estado”.

El Ombudsman bonaerense subrayó que “la justicia universal se quedó sin un fuerte pilar” y expresó su “apoyo y solidaridad” con el Magistrado, al tiempo que lo alentó a “continuar luchando hasta ver reconocidos sus derechos y peticiones”.

Como se sabe, el juez Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación, acusado de prevaricación al investigar el caso Gürtel. La sentencia considera que el Magistrado restringió arbitrariamente el derecho de defensa, al ordenar escuchas telefónicas ilegales entre un imputado preso por corrupción y su abogado defensor.

Más noticias