spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
lunes, mayo 20, 2024

Arturo Frondizi: a 29 años de su fallecimiento


En 1995, el 18 de abril, dejaba de existir en Buenos Aires el ex presidente de la Nación Abogado Dr. Arturo Frondizi. Había nacido en Pasos de los Libres el 28 de octubre de 1908. Llegó a Buenos Aires con sus padres siendo joven, donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno y luego se recibió de abogado a los 22 años con notas sobresalientes.
En ese tiempo comenzó a actuar en la Federación Universitaria de Buenos Aires, Ingresó al Radicalismo participando en los movimientos internos del partido, interviniendo en las asambleas de la capital. Posteriormente fue uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación que se oponía a la línea “ Unionista “ que apoyó en 1946 al Contubernio de la Unión Democrática , Ese año resulto electo diputado nacional, compañero de bancada de Ricardo Balbín, realizando una labor legislativa brillante.
En 1954 Frondizi asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR y el 1 de mayo de 1958 tomó posesión de la presidencia de la república, en representación de la UCRI. En su plan de gobierno propuso desarrollar las riquezas del país y la integración de toda la Nación. Tuvo la colaboración del economista Rogelio Frigerio y de un equipo de especialistas. Empero, militares y civiles no comprendieron la propuesta desarrollista y alentaron el golpe de estado del 29 de marzo de 1962. Al año siguiente, Frondizi y Frigerio fundaron el Movimiento de Integración y Desarrollo. Arturo Frondizi dejó escritos varios libros que tratan los grandes problemas nacionales. Fue reconocido como estadista en todo el mundo y mereció la consideración de Charles De Gaulle (Francia) y Conrad Adenauer. (Alemania )
El 5 de octubre de 1961, por primera vez en la historia de 9 de Julio, un presidente de la Nación, el Dr. Arturo Frondizi, visitó la ciudad de 9 de Julio, en el marco de la inauguración del tramo de la Ruta Provincial Nº 65. En la oportunidad, acompañó al Primer Mandatario, el gobernador bonaerense Oscar Allende, entre otros funcionarios de las órbitas nacional y provincial.
El acontecimiento se dio en un marco histórico muy particular y los nuevejulienses lo vivieron con singular júbilo.
De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López».

Más noticias