spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Calor y lluvias escasas seguidas por un moderado descenso térmico

Por Ing. Agr. Eduardo Sierra. Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con una breve pausa en la ola de calor, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur registrará temperaturas máximas superiores a 35°C.
El este del NOA; el centro de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del Uruguay y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El centro este del NOA, el centro oeste de Cuyo, el extremo este de Buenos Aires, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.
Sólo el oeste del NOA, el noroeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, y algunas porciones del sur del Brasil observarán lluvias significativas, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores moderados a escasos.
El centro y el oeste del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el sur de Buenos Aires y la mayor parte del sur del Brasil, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a los 100 mm.
El norte de Mendoza, el centro de San Luis, el cetro de La Pampa, el centro de Buenos Aires, Misiones, el este de Corrientes, la mayor parte del Uruguay, y la mayor parte de los Estados de Río Grande do Sul, Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudoeste de Sao Paulo y el este de Santa Catarina, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El resto del área agrícola del Conosur, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El sudoeste del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, de Córdoba, de Santa Fe, el sudoeste de Entre Ríos, el sudoeste de Mendoza y el sudoeste del Paraguay, no registrará precipitaciones.
Hacia el final de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur y sudeste que provocarán un descenso de la temperatura, dando una pausa en la ola de calor.
El centro de Cuyo y el sudoeste de La Pampa, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el noroeste y el sudoeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el sur de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el centro del NOA, el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ªC.
El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Misiones, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Rio Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC.
El oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ªC.

CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en Enero y los primeros días de Febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
Por primera vez en mucho tiempo, algunas zonas, como el NOA y el NEA y gran parte de la Zona Núcleo volvieron a mostrar reservas de humedad en sus suelos.
No obstante, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, las cuales continúan cercanas al mínimo compatible con la vida de los cultivos.

Por esta causa, la concreción de las lluvias previstas para la segunda etapa de la perspectiva será definitoria para el resultado de la cosecha gruesa en las zonas marginales, así como para el restablecimiento de la cadena forrajera.

Más noticias