22 septiembre 2020

Aumenta 45% la cantidad de enfermeros en la Provincia

En los últimos cuatro años los hospitales de la provincia de Buenos Aires incrementaron en un 45% la cantidad de enfermeros, al pasar de los 8.658 en 2008 a los 12.552 actuales, informaron hoy las autoridades.

«Además del incremento en la cantidad, se produjo un cambio histórico ya que un gran número de enfermeros pasó a la planta permanente del sistema de salud», dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El funcionario resaltó que «hace una década el 70 por ciento eran auxiliares de enfermería y el resto enfermeros profesionales, mientras que ahora, el 44 por ciento es auxiliar y el 56 por ciento restante es profesional, lo que mejora sustancialmente la calidad asistencial de los hospitales públicos de la Provincia».

Desde la Subsecretaría de Planificación de la Salud explicaron que «esta mejora cuantitativa y cualitativa se debe, mayormente, a la puesta en marcha del Plan de formación de enfermeros «Eva Perón» que arrancó con la gestión del gobernador Daniel Scioli, y a la decisión política de incorporarlos a los hospitales».

Entre 2008 y 2012 se aumentó en un 56 por ciento la cantidad de licenciados en enfermería empleados en hospitales provinciales, al pasar de 391 a 610.

La licenciatura es la formación más extensa y completa entre los enfermeros, cuyo título de grado sólo puede ser otorgado por una universidad.

Requiere de cinco años de formación y quienes la cursan adquieren capacidades de gestión, administración, docencia y cuidados críticos de neonatos, niños y adultos.

Los primeros 1.700 enfermeros egresados del Plan Eva Perón se incorporaron a los hospitales públicos provinciales el mes pasado, en un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, donde se capacitaron casi mil enfermeras.

Este año comenzarán el tercero y último año de la carrera de enfermería otros 1.795 alumnos inscriptos en el Plan Eva Perón, cuya particularidad es el pago de una beca mensual del gobierno provincial a todos los estudiantes para evitar la deserción: de 600 pesos para los que cursan 1er año, 700 los de 2do y 800 los de 3er año.

Asimismo, ingresan a segundo año 1.225 alumnos y se espera que este año comiencen la carrera otros 1.000 estudiantes.

En total, se estima que una vez que terminen la carrera, se sumarán unos 6 mil enfermeros profesionales a los 77 hospitales públicos de la Provincia.

Últimas noticias

El chamamé, de luto: murió Ramona Galarza

Ramona Galarza, la célebre cantante chamamecera, murió hoy a los 80 años. La artista falleció en el porteño Hospital...

Ahora 12: no incluyen a los celulares del plan de cuotas

El Gobierno nacional oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar...

Proyecto para que la bicicleta de «Huguito» vaya al Museo

De acuerdo a reclamo genuino de cientos de nuevejulienses que pidieron por redes sociales y medios de comunicación locales para que la Bicicleta del...

ARBA acordó una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia...

Prorrogan hasta el 31 de diciembre la prohibición del corte de servicios

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por deudas en los pagos. La medida, en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -