spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
lunes, octubre 14, 2024

Se realizó el acto oficial por la Memoria


El domingo 24 de marzo en horas de la mañana se llevó a cabo en Plaza Italia de la ciudad de 9 de Julio el acto oficial en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura militar. La ceremonia estuvo presidida por la Intendenta, María José Gentile, acompañada por funcionarios de su Gabinete, autoridades del HCD, representantes de fuerzas vivas e instituciones de la comunidad y delegaciones escolares.
El acto se inició con la presentación de autoridades, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, una oración religiosa y un Minuto de Silencio. Luego, la Intendenta Municipal y el Presidente del HCD procedieron a colocar una ofrenda floral en el monolito que recuerda a las nuevejulienses desaparecidas: Mercedes Bogliolo, María Angela Gassman y María Esther Infesta.
Posteriormente, se dirigieron a los presentes el presidente del deliberativo y la Intendenta Municipal, María José Gentile, quien recordó “el triste proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 y que duraría hasta 1983, instancia en la que miles de personas fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas, mientras que cientos de niños recién nacidos fueron apropiados y muchos argentinos debieron irse del país”.
“Sin dudas esta es una etapa que no queremos volver a vivir, poniendo el énfasis en lograr el compromiso de unirnos en pos de no olvidar aquello que nos apagó y nos sumergió en una oscura realidad”, reflexionó, instando a la comunidad “abrazar el legado de quienes desafiaron aquella oscuridad con su luz, y bajo la misma, ver germinar la semilla de esperanza que brotará de cada alma comprometida con la libertad, la Justicia y la paz”.
“Es la misma semilla que hoy, frente al temporal que hemos vivido, debemos proteger y alimentar, para poder superar esta mano invisible e impiadosa que arrasó con muchos comercios, clubes, escuelas, empresas, establecimientos agropecuarios y viviendas; y hablo de viviendas porque el hogar está en el corazón”, comparó la mandataria.
“Vimos la desesperanza, pero ahora observamos apareciendo tímidamente, pero de manera imparable la esperanza, el tesón y la voluntad para empezar de nuevo, levantarnos y caminar”, remarcó, citando el prólogo del libro “Nunca Más”, que en su final nos dice: “las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, por lo que este episodio servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, con lo que podremos estar seguros de que nunca más se repetirán estos hechos en nuestra Patria”.
“Por Mercedes, por María Esther, por María Ángela y por todo el Pueblo argentino, nunca más”, finalizó.

Más noticias