spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Fuente temporal en distritos del noroeste bonaerense

La lluvia trajo alivio para unos, pero también múltiples inconvenientes para otros: caída de árboles, cortes de luz, voladura de techos y personas evacuadas fueron algunas de las consecuencias en al menos diez distritos de la provincia de Buenos Aires que sufrieron por el paso del temporal en las últimas horas.

Localidades como General Villegas, Pehuajó y Lincoln al noroeste provincial, o La Plata, San Vicente y Brandsen al noreste, fueron las más afectadas por la intensa caída de lluvias en pocos minutos y por las ráfagas de vientos que llegaron a unos 80 kilómetros por hora. De hecho, el ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE) y de la dirección de Asistencia Crítica, envió ayuda a los partidos de Lincoln, Pehuajó, Lobos, Navarro, Ezeiza, San Vicente, La Plata, Brandsen, Castelli y Punta Indio.
Como consecuencia del fuerte viento, el granizo y la gran tormenta que pasó por Lincoln, medio centenar de vecinos tuvieron que ser evacuados debido a la voladura de los techos de sus casas. Además, cayeron unos 120 milímetros y el viento de unos 80 kilómetros por hora derribó postes de electricidad y árboles por lo que parte de la ciudad se quedó sin luz.
Mientras que en General Villegas varias personas fueron evacuadas por la inundación de viviendas la caída de granizo en una parte de Pehuajó trajo complicaciones.
En Lobos, hubo 25 voladuras de techos por la cola de tornado que pasó en horas de la noche del martes. Los Bomberos tuvieron unas 50 salidas y lograron evacuar a unas diez personas. En tanto, por los cortes de luz, la ciudad se quedó por varias horas sin agua. También en las localidades de Brandsen y Navarro diferentes casas sufrieron destrucciones parciales.
Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, cayeron techos y paredes, además de árboles de gran porte y cables. La lluvia anegó la zona y se cortó el servicio eléctrico de inmediato. Y en La Plata, varios barrios se quedaron sin luz.
En este contexto, el Gobierno puso en marcha el Protocolo de Activación ante Emergencias para la Asistencia Crítica. “Se trata de un esquema de trabajo que nos permite acelerar los tiempos, optimizar la recepción de pedidos de asistencia y agilizar la entrega de ayuda a los distritos”, explicó en un comunicado el ministro Martín Ferré, quien monitoreó con el CPE la situación de cada una de las comunas.
A través del Protocolo y por pedido de los municipios, Desarrollo Social brindó chapas, tirantes, maderas, colchones, membranas y alimentos para los afectados, a la vez que coordinó con Nación la ayuda y puso a disposición de los intendentes los especialistas del Consejo, para asistirlos en el manejo de las consecuencias del temporal. (DIB)

Más noticias