spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Gentile dio su primer mensaje al Concejo Deliberante


El viernes 1º de marzo, en el recinto del Concejo Deliberante de 9 de Julio, se llevó a cabo la apertura del período de Sesiones Ordinarias de ese Cuerpo, correspondiente al presente año. La sesión estuvo presidida por Julio Bordone, titular del Concejo y, sin dudas, el momento más importante de la misma lo constituyó la presencia de la Intendenta Municipal del Partido de 9 de Julio, la Dra María José Gentile dejando su mensaje a los ediles, representantes de los vecinos de la comunidad nuevejuliense.

“ESTE AÑO PERDEREMOS MÁS DEL 40%”
La Intendenta Municipal comenzó reseñando aspectos de la situación económica nacional para luego situarse en el contexto local. Entre otros términos manifestó que “las finanzas de la comuna no son buenas”.
“Esta situación –añadió- social y económica nos coloca en un extremo donde, no queda ninguna duda de que vamos a tener que tomar medidas para poder maximizar los escasos recursos con los que contaremos durante este año. Este año perderemos más del 40% en términos reales de recursos y los municipios no tienen capacidad para tomar deuda para el gasto corriente, por lo que tendremos que ser muy responsables en el gasto, y muy eficientes en la obtención de esos recursos”.
Gentile refirió que, “en estos casi 3 meses de mandato, se han realizado muchas gestiones, tanto en Provincia como en Nación, destacando que el diálogo con ambos gobiernos ha sido bueno y respetuoso”.
“El panorama –reconoció- que nos hemos traído de las reuniones con ministros y secretarios de Estado no es bueno. Según nos comentan, este va a ser un año donde van a escasear los recursos, y como fue anunciado públicamente no habrá obra pública: por lo que las mismas que tengamos que afrontar los nuevejulienses, deberán ser financiadas con nuestros recursos”.

ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO
A lo largo de su discurso, Gentile se refirió a la organización del Departamento Ejecutivo y a las premisas de trabajo principales de su gestión. La Secretaria de Desarrollo Comunitario se encuentra a cargo de María Alejandra Márquez. Asimismo, está subdividida en otras dos carteras: la Subsecretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Esas subsecretarías, a su vez, respectivamente, tienen bajo su órbita varias direcciones generales, tales como la de Trabajo Social, de Adultos Mayores y de Discapacidad. También, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los NNyA; la Dirección de Género y Diversidad Sexual; el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión; el Programa de Nuevas Vivencias para los Jóvenes y la Casa de Abrigo.
Por otra parte, la Secretaría de Salud, a cargo de Tamara Vázquez Lagorio, trabaja las políticas de prevención y promoción que incumbe como Atención Primaria de la Salud y cuenta con 18 CAPS, dos Hospitales Municipales, y más de doscientos profesionales que trabajan en el Partido.
La Secretaría de Vivienda y Urbanismo, a cargo de Martin Banchero, “actualmente la secretaria se encarga del mantenimiento de edificios municipales en la ciudad cabecera y en las localidades del interior del partido”.
La Secretaría de Gobierno, a cargo de Víctor Altare, de acuerdo a lo explicado por la intendente municipal, “plantea como objetivos para este 2024 fortalecer el vínculo del Gobierno Local con la Sociedad Civil, generando ámbitos propicios para la participación ciudadana”.
Bajo esta órbita ha sido puesta la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes, como así también la Subsecretaría de Seguridad, de Producción, las delegaciones municipales, la Subsecretaría de Relaciones con la comunidad y la oficina de prensa.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, encabezada por Juan Pablo Boufflet y tiene como principal función satisfacer las demandas provenientes de los vecinos de todo el Partido de 9 de Julio, referidas fundamentalmente a la realización de obras y la prestación de distintos servicios públicos. Dentro de las tareas a cargo de esta área se encuentran: Prestación del servicio de Higiene Urbana (recolección de residuos y barrido); ejecución de obras de desagües cloacales, y agua; gestión para la colocación de luminarias y pavimento de hormigón; mantenimiento de espacios públicos; mantenimiento de calles pavimentadas, calles de tierra y caminos rurales, entre otras.
La Secretaria de Administración y Hacienda, a cargo de Víctor Bordone, se encarga de administrar los recursos municipales y controlar los gastos, a efectos de cumplir con los objetivos estratégicos determinados por el Poder Ejecutivo. Dependen de esta las oficinas de Contaduría, Presupuesto, Compras y Contrataciones, Ingresos Públicos, Descentralización Tributaria, Guías, Recursos Humanos, Sistemas, Comunicaciones y Mesa de entradas.
La Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Mirian Lorenzo, tiene como objetivo primordial brindar asesoramiento jurídico tanto a quien les habla como a cualquiera de las Secretarías que integran el Departamento Ejecutivo, asumiendo la defensa de los intereses, derechos y acciones del Municipio.
Asimismo, esta gestión cuenta con una Jefatura de Gabinete, a cargo de Joselina Rodríguez, que según la Intendenta, “ tiene como objetivo la interrelación de todas las áreas municipales, con el objetivo de coordinar administrativa y políticamente las tareas de las diferentes secretarías y subsecretarías que conforman el Gobierno Municipal”.

“LA SITUACIÓN NOS OBLIGA A SER AUSTEROS”
En la parte final de su alocución, la Intendenta Gentile, expresó el deseo de “poner objetivos más ambiciosos”, aunque admitió que “la situación económica, social y financiera del municipio obliga a ser austeros en la administración”.
Gentile pidió a los concejales que, en este año legislativo, “puedan trabajar y debatir teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, no solo que acompañen los proyectos del Ejecutivo, si no que trabajemos juntos en buscar herramientas para poder llevar adelante mejores políticas públicas que beneficien a cada uno de los nuevejulienses”.

Más noticias