spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se realizará una Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales

El sábado 11 de Febrero de 2012, desde las 10 hasta las 18 horas, en el salón de la Cooperativa Electrica y de Servicios “Mariano Moreno” (ubicado en Mendoza y Alsina) se realizará una Jornada de Capacitación para Organizaciones Sociales. La misma cuenta con la organización del Colectivo de Intercambio Cultural “Fin Zona Urbana”, de la Asociación Civil “Movimiento Pueblos que laten” y de la Consultora “Asociactiva”; con los auspicios de la Cooperativa Eléctrica y del Diario EL 9 DE JULIO.

Esta Jornada está destinada a dirigentes de organizaciones sociales (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, federaciones, centros comunitarios, culturales, etc.), funcionarios del Gobierno Municipal vinculados a la temática, y público en general interesado en estas temáticas.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Laura García Gallo Llorente explicó que, este encuentro “tiene el objetivo de aportar herramientas que puedan apuntalar su funcionamiento y tiendan a su fortalecimiento institucional, trabajando en todos los aspectos que presentan dificultades”.
“Esta Jornada –añadió- surge a partir de una experiencia propia, como integrante del Movimiento Pueblos que Laten y del Colectivo Cultural ‘Fin zona urbana’. En la gestión de ambas instituciones he podido conocer cuáles son las dificultades que tienen las asociaciones sociales para llevar adelante sus proyectos, para gestionar recursos, tramitar proyectos, etc.”
“Eso me pudo en contacto con una consultora independiente, que trabaja desde hace tiempo con organizaciones sociales y, de esta manera, ha surgido la idea de efectuar esta capacitación en 9 de Julio”, refirió Laura.
Para el desarrollo de esta Jornada se llevarán adelante Módulos Temáticos. Las clases tendrán un esquema teórico-práctico. Se permitirán preguntas en todo momento. Se trabajarán dinámicas participativas. A cada participante se le pedirá completar una pequeña Encuesta de análisis del espacio formativo.

TEMARIO
El temario que se tratará a lo largo de esta Jornada, será el siguiente:
* Aspectos Jurídicos del Asociativismo: Personería y Personalidad Jurídica. Asociaciones Civiles, Fundaciones y Simples Asociaciones Civiles. Normativa aplicable. Organismos de Contralor. Mantenimiento de la regularidad: libros sociales, autoridades, actas, asambles, etc.
* Asuntos Cooperativos: Cooperativas y Mutuales. Régimen legal aplicable y Órgano de Contralor. Principios Cooperativos. Tipos de Cooperativas. Problemas más comúnes y propuestas de soluciones.
* Asuntos Contables, Impositivos y Administrativos: normativa aplicable. Balances, Libros y Asientos Contables. Pautas para un buen régimen administrativo. CUIT y exenciones impositivas. Regulaciones de la AFIP.
* Diseño de Proyectos: marco lógico. Mapa de los Concursos Públicos, Nacional, Públicos y Privados. Pautas para el buen diseño de un Proyecto. Aspectos Legales de las Bases y Condiciones.
* Voluntariado: Características de la participación Voluntaria. Voluntariado y Voluntarismo. Motivaciones. Invariantes. Voluntariado en contextos urbano y rural. Programa de Voluntariado. Convocatorias, incorporación, contención, reconocimiento. Voluntariado Transformador.
* Comunicación y desarrollo: la comunicación como estratégia de Desarrollo Institucional. Plan de Comunicación. Instrumentos de Comunicación. Herramientas de la virtualidad. Comunicación y desarrollo de fondos.

INFORMES E INSCRIPCION
La inscripción a esta Jornada tiene un costo de 20 pesos por persona, destinado al refrigerio y a cubrir el costo del material que se entrega. Los interesados en participar pueden inscribirse u obtener mayores informaciones a los teléfonos 02317-15419947/ 49301 o a los mail: [email protected]/ [email protected]

Más noticias