spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Perspectiva Agroclimárica del 5 al 11 de diciembre: Tormentas en el norte y centro del area agrícola y temperaturas elevadas

[5 de diciembre de 2009]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos del sector norte volverán a hacer sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola del MERCOSUR, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

* La mayor parte del  área agrícola del MERCOSUR, observará temperaturas máximas superiores a  30°C. Se observarán pequeños focos cálidos con temperaturas superiores a 35°C, que se ubicarán sobre el norte de Paraguay, el noroeste de La  Pampa y el noroeste de Buenos Aires.

* El centro del NOA, el centro de Cuyo,  el sur de Corrientes, el este de Entre Ríos, el este de  de Buenos Aires, la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

* El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este  de Santa Catarina y el sudeste de Paraná,  observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

Las precipitaciones abarcarán gran parte  del área agrícola del  MERCOSUR con registros variables.

* Un amplio sistema de tormentas abarcará el centro y el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, con valores promedio abundantes (25 a 75 mm), y numerosos focos de tormentas localizadas (más de 100 mm) con granizo y vientos.

* Gran parte de Cuyo, el oeste y el centro de Córdoba, el centro y el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre algunas zonas.

* El extremo nordeste del Paraguay, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el Uruguay, el norte y el centro de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre algunas zonas.

* El oeste del NOA, el norte de Cuyo, el este de Córdoba, el sur de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Al partir del 6 de diciembre, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del MERSOCUR:

* La mayor parte del Paraguay y el Estado de Mato Grosso do Sul,  observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

* El este del NOA, la Región del Chaco,  Misiones, el norte de Corrientes, el noroeste de San Luis, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de los Estados de  Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observará temperatura mínimas entre 15 y 20°C.

* El centro-este del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, de la Mesopotamia, el sudeste de Paraná,  la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul  y el  Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

* El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, las serranías del sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

* El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas  inferiores a 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

Conclusión

Estado de humedad de los suelos al 30 de noviembre  de 2009 (Fuente Servicio Meteorológico Nacional). Las precipitaciones ocurridas a partir del comienzo de la primavera marcaron el comienzo de los efectos del episodio de “El Niño” (calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial) que se encuentra en marcha, al mismo tiempo que representó el final de la influencia de los dos episodios consecutivos de “La Niña” (enfriamiento del Océano Pacífico) que afectaron a las dos campañas agrícolas precedentes.

Este proceso será gradual, y se está desarrollando en varias etapas, por lo que, hasta el momento, sólo el margen oriental del área agrícola del Mercosur ha repuesto sus reservas de humedad en forma satisfactoria, mientras que el centro lo ha hecho en forma parcial, y el oeste continúa afectado por déficits hídricos.

Durante la presente perspectiva continuarán recibiendo alivio el NOA y la Región del Chaco, y las lluvias llegarán con mayor fuerza a Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.

También comenzarán a llegar las lluvias a la Región de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana, aunque es de temer que no tomen la continuidad necesaria para restablecer sus reservas de humedad en el corto y mediano plazo, y sea necesario aguardar al pico de lluvias de fin de verano y comienzo de otoño para que ello pueda producirse.

Por lo tanto, el peligro de voladura de campos continuará presente en el extremo sudoeste del área agrícola argentina durante gran parte de la presente campaña, haciendo necesario que se tomen urgentes medidas para mitigar este agudo proceso de deterioro ambiental.

Mientras tanto, continuarán las fuertes oscilaciones de la temperatura, alternándose lapsos con temperaturas superiores a lo normal con fuertes irrupciones de vientos del sur, que podrían causar  heladas tardías en el extremo sur del área agrícola del MERCOSUR.

Más noticias