spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Se realizó la capacitación “Poniendo el cuerpo a la inclusión”


Los días lunes 19 y martes 20 de febrero se llevó a cabo la doble jornada de “Poniendo el cuerpo a la inclusión”, una capacitación muy valiosa realizada en conjunto entre la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio. Fue dictada por el ex Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol Sala para personas no videntes “Los Murciélagos”, Prof. Claudio Falco. Dicha capacitación estuvo destinada a docentes y otros miembros de la comunidad.
La actividad de la primera jornada se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Otto Krause y la segunda jornada tuvo lugar en el gimnasio del Centro de Educación Física Nro 101. La Inspectora de Educación Física Liz Spinacci explicó a los medios presentes del accionar en conjunto, en un trabajo previo iniciado a fines de 2023, para logra concretar la propuesta interesante: «estamos felices con lo que llevamos a cabo y los resultados logrados».
La funcionaria María Márquez de Desarrollo Social destacó que «fue una actividad muy fructífera, pasando por distintas áreas de Adultos Mayores, Discapacidad, Trabajo Social, Desarrollo Comunitario, el CDI, Desarrollo Infantil. Es un honor que nos visite Claudio en una temática que nos preocupa y nos convoca».
El Prof. Claudio Falco destacó que en la búsqueda de la inclusión es importante «poner al otro en el lugar de un sujeto de derechos, para que sea incluido y pueda aprender en igualdad de condiciones, de tener acceso a una educación de calidad: ese es el eje que nos atraviesa. Hay distintas herramientas y estrategias. En la primera jornada trabajamos sobre el área de la Educación Física, poniendo en cuerpo en acción para llegar al proceso de inclusión».
Consideró Falco que «hoy en la Argentina estamos muy avanzados pero hay mucho camino por recorrer. Gracias a la apertura a la escucha, en el encuentro con el otro es fundamental para que podamos construir esa sociedad inclusiva a la que todos anelamos por nuestros hijos y nuestro futuro».
El ex entrenador de «Los Murciélagos» aclaró que en relación a la inclusión más que en un deporte de elite, «hay que sentar las bases en la comunidad, los procesos inclusivos deben comenzar en una escuela inclusiva. Esa escuela la construimos toda la comunidad». Consideró que hay normativas vigentes que avalan la inclusión y «hacen falta ajustes a esas normativas que deben ser analizadas situación por situación».
Falco celebró la capacitación de los docentes en ejercicio. «hoy los profesorados tienen la obligación de estar formando desde este paradigma social. Los docentes en ejercicio tienen una deuda pendiente y es por eso que son importantes estos espacios que se abren desde Inspección y la Municipalidad, para el docente. El docente es un agente importante en la inclusión. Un docente preparado se muestra empático frente a este momento tan importante: un niño incluido va a transitar su infancia de manera más feliz».

Más noticias