spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Calor y lluvias localizadas

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

En el primer día de la perspectiva, los vientos del norte impondrán su presencia, reactivando la ola de calor sobre gran parte del área agrícola del Conosur:
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con algunos focos cercanos a los 40°C.
El este del NOA; el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el sudoeste del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el este de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay y el sur del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El centro este del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo este de Buenos Aires, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, de Santa Catarina, el centro de Paraná y el norte de Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de San Juan, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.
A partir del 5 de Febrero, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola, pero no producirá valores significativos sobre el centro-oeste y el sur de la Región:
La mayor parte del NOA; el oeste y el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a los 100 mm.
El norte de Cuyo, la mayor parte de la Región de Chaco, el centro de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay, el oeste de Mato Grosso do Sul, el noroeste de Sao Paulo y el sudeste del Uruguay, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El sur de Córdoba, el norte de La Pampa, el este y el oeste de Buenos Aires, el sur del Uruguay y el norte del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El sur de Mendoza, el oeste de La Pampa, el sur de San Luis y el sur de Buenos Aires, no registrará precipitaciones.
Con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste, que causará abundante nubosidad y descenso de la temperatura en el sur de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:
El sur de Catamarca, el este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudoeste de Paraná y el este de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
El sur del Paraguay, el centro del NOA, el norte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, de La Pampa, el noroeste y el sur de Buenos Aires, el centro de Santa Catarina, el noroeste y el este del Uruguay y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ªC.
El centro este del NOA; el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ªC.
El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC.
El oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ªC.
CONCLUSIÓN
Las lluvias ocurridas en enero y los primeros días de febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
Por primera vez en mucho tiempo, algunas zonas, como el nordeste y el centro-sur de Salta y el Noroeste de Buenos Aires volvieron a mostrar reservas de humedad en sus suelos.
No obstante, en la mayor parte del área agrícola, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, las cuales continúan cercanas al mínimo compatible con la vida de los cultivos.
Por esta causa, la concreción de las precipitaciones previstas para los próximos días volverá a ser definitoria para la continuidad del ciclo de los cultivos de verano.
Es probable que los meses subsiguientes continúen mostrando una alternancia entre lapsos secos y muy cálidos, que llevarán a los cultivos al límite de su resistencia, y la entrada de frentes de tormenta que aportarán la humedad indispensable para contener el daño por cierto tiempo, pero que alcanzarán para reponer las reservas de agua de los suelos.

Más noticias