spot_img
spot_img
21.7 C
Nueve de Julio
jueves, febrero 29, 2024

Tota de Igarzábal. Gran cantante lírica de cuna nuevejuliense

* Había nacido en esta ciudad, donde su padre se desempeñaba como gerente de una sucursal bancaria.
* Fue una de las mezzo-sopranos argentinas más prestigiosas de su tiempo.
* Como artista tuvo gran versatilidad, cantó en francés, alemán, italiano y también en numerosas obras argentinas.
* Fina intérprete de música de cámara y como integrante de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, compartió sus éxitos en distintos escenarios.

Su voz y su figura fueron vastamente conocidas y apreciadas a través de sus actuaciones en círculos musicales nacionales y extranjeros, complementadas por conciertos, radio, televisión y sus difundidas grabaciones. En el mundo del canto lírico, su nombre ocupa páginas memorables.
Había nacido en 9 de Julio el 3 de julio de 1921. Su nombre era Ermelinda del Corazón de Jesús de Igarzábal, aunque en el universo artístico y entre sus afectos era reconocida con el pseudónimo de “Tota”.
Vivió los primeros años de su vida en esta ciudad, donde su padre se desempeñaba como empleado bancario. Tempranamente, cuando “Tota” era una niña, su padre fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires, donde se estableció su familia.

SU VOCACION
En plena adolescencia descubrió su despertar vocacional por el arte y, particularmente, por la música. Ingresó en la Escuela de Canto y Arte Escénico del Teatro Colón, donde alumna destacada, tanto así que fue distinguida por la Comisión Nacional de Cultura con la Beca para Perfeccionamiento de Jóvenes Valores.
Si bien su deseo era viajar a Europa, la situación imperante en el viejo mundo, le impidió seguir su cometido. Empero, no dudó en ponerse bajo la dirección de la experimentada soprano argentina Isabel Marengo.

LOS INICIOS DE SU CARRERA
Tota de Igarzábal, siendo todavía joven y en plena formación, fue convocada por la dirección del Teatro Colón para pequeños roles, dando comienzo así a su brillante carrera de cantante lírica que se prolongará por espacio de tres decenios.
Su debut tuvo lugar en el Teatro Colón en 1946, en La vida breve, bajo la dirección de Aquiles Lietti. A través de ese tiempo y progresivamente interpretó los más importantes personajes desde la Tía Princesa, de Sor Angélica hasta culminar en papeles protagónicos: Amneris, de Aída; Adalgisa, de Norma; Suzuki, de Madama Butterfly; Ulrica, de Ballo in Maschera; La Ceneréntola y así los principales roles de su cuerda.
Integró repartos de renombre mundial junto a Renata Tebaldi; Antonieta Stella; Giuseppe Taddei; Lidia Kinderman; Kirsten Glastad; Nicola Rossi-Lemeni; Leonard Warren; Conrad Macneil; Flabiano Labó; Teresa Berganza; Monserrat Caballé; Regine Crispin; Alfredo Krauss y otras prestigiosas figuras de la lírica universal.
Fue dirigida por prestigiosos maestros, entre quienes pueden mencionarse a Erich Kleiber; Fritz Busch; Jean Fournet; George Sebastian; André Vandernoot; Ferruccio Calusio; Héctor Panizza; Arturo Rodzinski; Ferdi-nan Leitner; Molinari Pradelli; Fernando Previ-talli; Karl Böhm y otras de igual fama.

GRANDES INTERPRETACIONES
Fue elegida por el prestigioso maestro Pablo Casals para el estreno de su oratorio “El Pesebre”. También descolló en la ópera “Carmen”, de Bizet, en las presentaciones efectuadas en varios países.
En Buenos Aires participó también del estreno de “La Santa de Blecker Street” del maestro Gian Carlo Menotti y en Río de Janeiro (Brasil) participó en la “Novena Sinfonía de Beethoven”, bajo la dirección del maestro Hans Swarowski, de la Opera de Viena.
El talento de Tota de Igarzábal fue reconocido más allá de los límites de Argentina. De hecho fueron aplaudidas sus presentaciones en “Moisés y Aarón”, dirigida por Janon Kulka; “Misa de Requiem”, de Verdi; “Misa Solemnis”, de Beethoven; la “Misa en Do y el Requiem”, de Mozart.
Asistió al Festival de Música Interamericano llevado en el Lisner Auditorium de Washington D.C. (Estados Unidos), al Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil) o al SODRE de Montevideo (República Oriental del Uruguay) con la genial “Lo Frate ‘Nna-morato”.
En Buenos Aires, las temporadas wagnerianas también la tuvieron entre sus intérpretes, con “Erda, del Oro del Rhin”; “Norma” I y II y “Crepúsculo de los Dioses”, entre otras. Su vasto repertorio incluyó, desde luego, música sacra.

UNA TRAYECTORIA MERITORIA
Su vocación se prodigó en la docencia, siendo invitada por la Dirección del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires para el dictado de diferentes cursos, especialmente el Curso de Técnica Vocal para Cantantes Líricos.
Convocada asiduamente como miembro de jurados internacionales para la selección de jóvenes valores del Arte Lírico, participó como tal del Concurso Internacional de Canto “Belveder Hans Gabor”, realizado en Viena (Austria) con el auspicio de la Fundación Teatro Colón; del Concurso Operalia, patrocinado por el tenor Plácido Domingo, en la ciudad de México D.F.; del Concurso Internacional “Traviata 2000”, de la Opera de Pittsburg (Estados Unidos); del Curso Maestría de Canto Post-Grado y del Repertorio de Ingreso a la Maestría del Canto del I.S.A., entre otros.
Por otra parte, fue miembro de la Academia Argentina de Música en mérito a su trayectoria y jerarquía de la labor musical realizada. Asimismo, fue sido distinguida Amigos del Café Tortoni (1988), Asociación de Amigos de Alfredo Krauss (1998), Manuel de Falla (1999), Críticos Musicales de la República Argentina (2000)

PALABRAS FINALES
Tota de Igarzabal falleció el 5 de octubre de 2019.
Tal como lo describe el periodista especializado Víctor Fernández, “fue una de esas artistas que desde papeles secundarios o protagónicos forjaron la grandeza del Teatro Colón, colaboraron a su prestigio internacional y, al afianzamiento de sus grandes Cuerpos Estables; es de esperar que en su recuerdo e imitando su ejemplo el Teatro al que tanto amó y, que hoy en día ha perdido su posición en el orbe mundial, la recupere”.

FUENTES Y REFERENCIAS

http://www.avantialui.com.ar/biografias_texto.php?id=417

https://www.conservatoriofl.com.ar/word/CV%20Tota%20de%20Igarzabal.pdf

http://original.ompersonal.com.ar/entrevistas/totadeigarzabal2.htm

0-1971-opera-carmen-tota-de-igarzabal-liborio-simonella

https://docplayer.es/49854546-Municipalidad-de-la-ciudad-de-buenos-aikes-teatro-colon-1-puritant-de-vincenz0-i3elljni-lxv-temporada.html

 

Más noticias