spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Primer caso de Encefalitis Equina en humanos


El día miércoles 7 de febrero se confirmó el primer caso de Encefalitis Equina en humanos, en el Hospital «Julio de Vedia» de la ciudad de 9 de Julio.
La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
El paciente, un hombre de 57 años, está internado desde hace una semana aproximadamente en el centro de salud público nuevejuliense que pertenece a la Región Sanitaria II de la Provincia de Buenos Aires.
El Director Médico Asociado del Hospital, el Dr José María Mignes explicó que después del tratamiento y de haber cumplido con los pasos correspondientes, llegaron los resultados de los análisis.
«El paciente está internado con el diagnóstico clínico sospechoso desde un momento de Encefalitis Equina en humanos. El primer día ingresó a terapia intensiva por un cuadro confusional, fiebre, trastornos neurológicos», informó Mignes.
Aclaró el Dr. José Mignes que durante las horas de la primera noche y madrugada se tomaron muestras de sangre y se realizó la punción lumbar para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo y se enviaron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio Maiztegui de la ciudad de Pergamino, referente para realizar los diagnósticos de infectología.
En horas del mediodía del jueves le confirmaron al Hospital Julio de Vedia, que se confirmaba como positivo el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste.
En cuanto a la salud del paciente, informó el Dr. José Mignes que «el cuadro del paciente fue mejorando lentamente. Hasta el martes estuvo en terapia intensiva. El martes a la tarde pasó al sector de Sala General donde continúa, todavía con algunos trastornos neurológicos y cuadros confusionales: se desorienta un poco y con alguna dificultad motriz. Se le han realizado todos los tratamientos en el Hospital».
Como ocurre en este tipo de casos, en el contexto de la situación sanitaria actual, desde el Hospital de 9 de Julio se hicieron las denuncias al área de Epidemiología de la Región Sanitaria II, para que se tomen las medidas correspondientes como así también a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio para que lleven adelante lo que se denomina como control de foco».
El paciente proviene de un campo cercano a 12 de Octubre y en el Hospital tenían información que había caballos enfermos con Encefalitis Equina. Desde el Municipio se tienen que encargar de realizar las acciones correspondientes para controlar ese foco y tratar de evitar que se propaguen los contagios.

Más noticias