spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, febrero 24, 2024

Piden informes por extracción de tierras de un particular


El lunes 5 de febrero se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio pedida por los Bloques de Concejales, La Libertad Avanza, Unión por la Patria y la UCR, con la finalidad de dar tratamiento en especial a una documentación de pedido de informe sobre extracción de tierras del ramal ferroviario G4-Patricios-Gral. Villegas., ante la falta de un convenio entre el municipio y el particular que retira la tierra, de acuerdo a lo manifestado por el Concejal Luis Moos, de La Libertad Avanza (DOCUMENTACIÓN 031-2024), que trato este tema. El pedido de informe tuvo la votación de 16 concejales y una abstención.
Además se aprobaron otros proyectos. Las documentaciones: 323-2023: D.E – Proyecto de Ordenanza. Autódromo Municipal. Prórroga a la concesión de uso de Auto Moto Club Nuevejuliense. (Expte 181/23).
DOCUMENTACIÓN 023-2024: D.E – Proyecto de Ordenanza. Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Ratificación de contrato de locación (Local Bloque concejales Juntos Pro).
DOCUMENTACIÓN 034-2024: D.E- Proyecto de Ordenanza. Ratifica convenio con CEPRIL. (Expe 014/24.

CONSIDERACIONES
En relación a la Documentación 031-2024, el Concejal Moos con respecto a la extracción de tierras, opino que «hay un montón de dinero que se ha perdido, no planteo que alguien se lo ha robado, sí que algo sucedió en lo indebido, o en lo incorrecto, y que todos los funcionarios públicos no desconocen», sostuvo y agrego que el funcionario público debe velar por los bienes del Estado.
Moos señaló que el 12 de enero de 2024, un vecino le comentó que salían camiones cargados de tierra de un predio lindante a ruta nacional 5, y que él mismo corroboró. Habló con el Secretario de Obras Públicas, y este le expresó que habría sido autorizado por un ex funcionario municipal, y que no había documentación que lo habilite.
El Concejal Ignacio Palacios, expuso sobre que estas acciones no deben de realizarse de esta manera. La Concejal Julia Crespo de UxP, señaló que por otro hecho de extracción de tierras, el Secretario de Obras Públicas, se hizo denuncia, y no ocurrió lo mismo en este en este caso.
El concejal, Sebastián Malis, sostuvo que si se quiere construir con transparencia, «estas cosas no ayudan». En su caso se abstuvo de votar, ya que es asesor legal del particular que extrajo la tierra.
El Concejal Raúl Zapata, del Bloque PRO, cuestionó la forma en que se expuso el tema, «primero a lo mediático y no directamente desde el Legislativo donde están las herramientas para tratarlo. Mucho más cuando se lo ha viralizado en redes sociales, o que en medios periodísticos se habló de robo, cuando el proyecto habla de un pedido de informe», argumentó, el edil del PRO.

Más noticias