spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, febrero 24, 2024

Falleció Arturo Avendaño, fundador del Club Atlético «Once Tigres» y activo militante peronista de la primera hora

Ha fallecido, esta mañana, cuando contaba  noventa y nueve años de edad el estimado convecino Juan Arturo Avendaño («Arturito»). Testigo privilegiado de buena parte de la historia de nuestra comunidad, fue fundador del Club Atlético «Once Tigres»; integró el primer cuerpo de profesores de la Escuela de Educación Técnica N° 2, fue gran colaborador de Diario EL 9 DE JULIO y tenaz militante de la primera hora del peronismo.

Juan Arturo Avendaño nació en 9 de Julio, en la calle Levalle y Mitre, el 18 de abril de 1924, en el hogar de doña Clara. Ese día también vio la luz su hermana melliza, María Elena.

Contaba apenas diez años cuando comenzó a aprender el oficio de pintor de la mano del señor Fortuna. Le tocó vivir la época en que se usaba del fileteado en la estética de la pintura de obra, como así también otros detalles que hoy han caído en desuso.

Luego de diecisiete años pudo independizarse y, a partir de entonces, emprendió una trayectoria prolongada a lo largo de sesenta y cinco años. Durante ese tiempo realizó trabajos de pintura tanto en la ciudad de 9 de Julio como en otras de la zona; como así también trabajó para importantes establecimientos agropecuarios.

EN LA FUNDACION DEL JUSTICIALISMO LOCAL

Arturo Avendaño fue uno de los fundadores del Movimiento Justicialista en 9 de Julio. En efecto, el 24 de febrero de 1946 surgía la fórmula Perón-Quijano y en el viejo local de la calle Mendoza, entre San Martín y Mitre, trabajadores nuevejulienses se reunían los miércoles a las 21 horas y los domingos a la mañana, para organizar los sindicatos, sin cobrar por ello retribución alguna.

Arturo pertenecía al grupo de los pintores. Al principio, como quienes desarrollaban este oficio aún no se habían podido agremiar, Arturo se afilió al Centro Obreros Albañiles y Anexos de 9 de Julio, entidad de base fundada el 9 de mayo de 1937. Su carnet de acreditación está fechado en enero de 1945.

Desde entonces, Arturo militó en el Justicialismo y era uno de los pocos fundadores del Movimiento que vivía en nuestra ciudad y que seguía participando como militante.

Arturo fue amigo y confidente de Horacio Italiano, intendente municipal de 9 de Julio hasta 1955. En las horas difíciles de la Revolución Libertadora, cuando muchos de sus propios compañeros dieron la espalda a Italiano, Arturo se mantuvo fiel a sus convicciones y permaneció a su lado.

EN DEL CLUB ATLETICO «ONCE TIGRES”

Arturo Avendaño, siendo muy joven, participó de la fundación del Club Atlético “Once Tigres”; de hecho, es el único testigo de aquella época gloriosa. Precisamente, en 2023, esta entidad lo había distinguido con un reconocimiento a su meritoria trayectoria.

EN LA FUNDACION DE LA ESCUELA TECNICA Nº 2

En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue fundada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy Escuela de Educación Técnica Nº 2). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases. Arturo Avendaño prestó servicios hasta el 1º de agosto de 1957 como Encargado de Disciplina y del Depósito General de Materiales.

SU APORTE EN LA CONSTRUCCION DEL AUTODROMO «CIUDAD DE 9 DE JULIO»

Durante la construcción del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”, junto a don Marcos Marenco, prestó una decidida colaboración y, en otro tiempo, también trabajó en la organización de la Vuelta de 9 de Julio y del Triángulo del Oeste.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
Arturo ha sido merecedor de varios reconocimientos a su labor de servicio.
El 27 de diciembre de 1975 el Club Atlético “Once Tigres” le otorgó una medalla y, en 1999 un plaqueta en reconocimiento “al esfuerzo y responsabilidad” mantenidos con la entidad.
Otra plaqueta también le había entregado la misma institución deportiva el 17 de septiembre de 1992, en ocasión de arribar al 52º aniversario de su fundación.

Por otra parte, el 17 de octubre de 2005, en un acto realizado en la sede del Partido Justicialista, que por entonces funcionaba en Mitre entre Libertad y Vedia, recibió una medalla de honor, en su carácter de fundador del Justicialismo local. En noviembre del año siguiente, la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” lo distinguió con un diploma de honor por su militancia en el Movimiento.

En 2013 volvió a ser reconocido, con motivo del Sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio entre las personalidades destacads de la comunidad.

SU LEGADO

Arturo Avendaño deja el legado de su hombría de bien y su rectitud moral. Un hombre que luchó por sus ideales en la hora primera del peronismo y se mantuvo siempre fiel a sus principios.  Siempre generoso, de trato cordial y deferente, fue educado en una época en que los valores morales tenían una fuerte gravitación en la vida de las personas.

Sus restos son velados en el Complejo de Salas Velatorias de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» y serán inhumados, en el cementerio de esta ciudad, esta tarde, a las 18 horas.

Descansa en paz, Arturito, amigo de esta casa.

Más noticias