spot_img
spot_img
27.2 C
Nueve de Julio
domingo, febrero 25, 2024

Héctor Gómez. Un pionero de la locución

* Oriundo de Carlos María Naón, fue el primero en instalar en este pueblo una propaladora.
* Fue locutor y presentador en una importante cantidad de eventos sociales naonenses.
* Incursionó tempranamente en el teatro integrando el Cuadro Filodramático de Carlos María Naón.
* Fue socio fundador y primer arquero del Club Atlético Naón.

A comienzos de enero de 1913, don Elías Gómez, quien se había como empleado en la panadería de Penette, de la localidad de Dennehy, decide independizarse para establecerse en Carlos María Naón, como propietario de una panadería. Enseguida se instaló junto a su familia.
Casado dos años antes, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de 9 de Julio, con Ezequiela Puertas Murgía, llegó a Carlos María Naón con sus dos hijos mayores: Claudio, de apenas catorce meses y Toribio Leonardo de cincuenta y seis días de edad.
En el pueblo nacerán más tarde, Elías Gregorio, Ángel (fallecido a poco de nacer), Oscar y Héctor. De este último nos ocuparemos en esta escueta semblanza, recordando su protagonismo como locutor.

Héctor Gómez
(Foto: Gentileza del recordado Néstor Gómez).

Nacido el 31 de mayo de 1924, Héctor Gómez, a quien apodaban “Lara”, transcurrió sus primeros años junto a su padre, trabajando en la panadería.
A comienzos de la década de 1950 instaló en Carlos María Naón la propaladora por red «Radio Publicidad Gogar», que marcó una rica historia.
Entre sus clientes publicitarios se encontraban prestigiosas firmas comerciales de la época: Hermes Caldentey y Cía., casa de remates ferias; Sastrería Canelli; «Los Inglesitos” de Gómez, Tello y Cía.;Modart; Sancholuz, Matto y Cía, empresa de acopio de cereales; Bazar «El Siglo», «Los Crack», tienda para hombres de Bragado; Rapetti y Ruiz, tienda naonense; las tiendas “Blanco y Negro” y “Galver”, el Cine Teatro Naón, los almacenes de “Baztarrica y Godoy” y “Encabo y Ferrario”; la despensa «La Popular» de Héctor Chevasco y la despensa «La Moderna» de Ramón Lacarra.

RECUERDOS DE “GOGAR”
El recordado Néstor Gómez, evocaba que su tío Héctor, a través de la Radio «Gogar», “propaló el trágico pronunciamiento del entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, desde los balcones de la Casa de Gobierno, aquel 31 de Agosto de 1955, discurso conocido como ‘El Cinco por Uno’».
“Pero –añadía Néstor-, además de esta ‘cadena nacional’ voluntaria, no faltó la re-transmisión radial de las peleas de Pascualito Pérez vs. Yoshio Shirai, en Japón. Recuerdo la primera donde obtuvo el título mundial de campeón mosca, el 26 de noviembre de 1954; y sus palabras dichas a la radio: ‘Gané para Perón, para mi Patria y para la Argentina’. También, ‘Gogar’, organizó en las mañanas de los domingos, un concurso de cantores locales”.
Su sobrina María Exequiela Gómez también subrayaba “su puntualidad en el inicio de cada emisión”.
“Era tal que, sin utilizar el reloj, podíamos tener certeza de la hora también. Cuidaba mucho su voz. Por la mañana, muy temprano, al pie de la bomba de agua solía hacer abundantes gárgaras llevando a la práctica los consejos de esa época de algunos famosos locutores y cantantes de tango”, rememoraba María.
El origen del nombre “Gogar”, se derivaba de la sociedad inicial de Gómez y García, este último de 9 de Julio, y propietario de una de las propaladoras de la ciudad.

Héctor Gómez animando una fiesta en Carlos María Naón. En la foto, «Vasca» Gargano, Raúl Menéndez, Eva Bielsa, Alicia Renda, Dalila Pérez, «Coca» Lescano, Mirta Hipolitti y Elba Cavallo.

OTRAS ETAPAS
Al radicarse Héctor Gómez en la ciudad de Buenos Aires, «Radio Publicidad Gogar» pasó, sucesivamente, por las siguientes manos: Juan Carlos Sánchez (recientemente fallecido), Ángel Cipriano Montero, Norberto José Benitez y Walter Carlos Castaño. Finalmente terminó siendo propiedad de Omar Castaño, hasta su fallecimiento.

El locutor Héctor Gómez, el primero de la derecha, el domingo 31 de Enero de 1960, sobre el escenario de la pista bailable de Atlético Naón. Entre otros, aparecen en la fotografía Juan «Machin» Abad, Natalio «Natalin» Corteze, Santiago Juanico, Rubén Picolomini, Basilio «Lito» Ippoliti, Alberto Vicente «Vuelto» Bonoldi, Eduardo Alfredo «Lalo» Banegas y Arnaldo Zenón Acosta.

PALABRAS FINALES
Héctor “Lara” Gómez falleció el 2 de junio de 1988. Quienes aún lo recuerdan en Naón destacan la potencia, excelente dicción y énfasis de sus anuncios publicitarios.
Poseyó las cualidades de los grandes hombres del mundo radial. De no haber sido por la falta de comprensión de su padre, en su juventud, podría haberse convertido en un locutor de proyección nacional.
Gómez dejó un imborrable recuerdo en la comunidad naonense, como un vecino querible y amigable, que supo cosechar muchos y entrañables afectos y como un pionero en la publicidad.

Más noticias