spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Custodiar la memoria de los nuevejuliense

Con la finalidad de conocer la labor que viene realizando el Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia», ubicado en esta ciudad, en la esquina de Libertad y Ramón N. Poratti, EL 9 DE JULIO dialogó con Roberto Gabriel Castro, director de este organismo y responsable del área de Turismo de la Municipalidad.

Al respecto, el entrevistado explicó que «en el 2011 se ha trabajo muchísimo, sobre todo el proyecto “Museo a las Escuelas”, oportunidad en la cual se trabajó en talleres de historia oral; se realizaron trabajos de campo con los niños en los sitios arqueológicos, incluso se detectó un nuevo sitio arqueológico a partir de un relevamiento».
«Con los chicos -añadió- también se trabajó en patrimonio arquitectónico y artístico, haciendo hincapié en la realidad de cada comunidad, de la ciudad cabecera y sus barrios y de cada una de las localidades del interior del Partido que fueron visitadas»
Roberto. al mismo tiempo, informó que «los chicos participaron mucho haciendo hincapié en las temáticas relacionadas con la arqueología y la paleontología locales, trabajos que fueron presentados hacia final del año». En otro orden, «con la gente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia seguimos trabajando, a partir de un convenio, para la realización de todos los trabajos sobre arqueología y paleontología»

LAS JORNADAS EN 9 DE JULIO
En octubre del pasado año, como se recordará, el Archivo y Museo Histórico local organizó las «Primeras Jornadas de actualización sobre avances en las investigaciones arqueológicas y paleontológicas del Centro Oeste de la Provincia de Buenos Aires». Este encuentro regional tuvo como objeto proporcionar un espacio académico adecuado donde debatir problemáticas específicas, patrimoniales y éticas, respondiendo a la inquietud intelectual y académica de especialistas, graduados, investigadores locales y estudiantes, para la presentación de sus investigaciones en el campo de la arqueología prehistórica e histórica, Paleontología disciplinas afines, e inter-disciplina.
«Estas Jornadas se dividieron en dos partes, la primera incluyó las ponencias realizadas por los mismo chicos y las cuales completaron el cierre del programa “Museo en las Escuelas”; mientras que la segunda parte tuvo un carácter más académico, con la presencia de investigadores de toda la zona», puntualizó Roberto.

CONTINUIDAD DE LAS EXCAVACIONES
El profesor Roberto Castro, por otra parte, anticipó que, próximamente, se comenzará con las excavaciones arqueológicas en lugares del Partido de 9 de Julio que han sido predeterminados.
«En uno de los sitios arqueológicos -indicó- que teníamos relevados en Quiroga apareció un fogón, tierra calcinada con la presencia de huesos calcinados de animales que ya no existen».
«Nos entusiasma la proximidad con la Laguna de Martínez de Hoz, donde ya fueron encontrados restos humanos de mucha antigüedad, los cuales fueron datados y arrojaron más de 10.000 años de antigüedad», comentó.
Además de 9 de Julio, la Universidad Nacional del Centro, se encuentra trabajando con los distritos de Lincoln, Bragado y Trenque Lauquen, con lo cual se puede alcanzar una mirada más global y regional.

EN EL ANTIGUO FUERTE «GENERAL PAZ»
Roberto Castro, además, trabaja en otro equipo de investigadores en la búsqueda del emplazamiento de los fortines en la antigua Frontera Oeste. En este sentido, se esperan continuar las excavaciones en el sector donde estuvo emplazado el Fuerte «General Paz», que originalmente pertenecía al Partido de 9 de Julio y con la división administrativa del los distritos quedó en Carlos Casares.
En efecto, el Fuerte «General Paz» hoy se localiza en el partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, a unos 24 km al sureste de la localidad de Carlos Casares. Su emplazamiento está marcado por un monolito erigido en 1969 en ocasión del centenario del fuerte. La construcción del fuerte es consecuencia del avance de la línea de frontera que se efectúa hacia fines de la década de 1860.
Según la Memoria del Ministerio de Guerra de 1870, el fuerte contaba con varios edificios principales (comandancia, mayoría, hospital, botica, comisaría de guerra) así como ranchos más pequeños que servían para alojar a la tropa y sus familias. En el centro del mismo se erigió un reducto de muros de tierra en forma de estrella de seis puntas, equipado con cañones y un mangrullo de vigilancia. Todo el conjunto estaba circundado por un foso y un talud, y junto al fuerte se construyeron corrales para las caballadas y ganado, y potreros para alfalfa y maíz
«Las excavaciones -refirió Castro- en el Fuerte “General Paz” demandan muchísimo trabajo. No pudimos llegar aún a los cimientos, ya que esta fortificación tuvo construcciones de ladrillos y una guarnición de hasta 1500 hombres».

ALCANCES CULTURALES Y RECUPERACION DEL PATRIMONIO
Entre otras actividades de extensión del Archivo y Museo Histórico, para este año se proyecta continuar con la labor de la Comisión de Patrimonio Histórico como así también la apertura a otras propuestas culturales.
«Tenemos intensiones de hacer, en el Museo, algunas reuniones de literatura, teatro y exposiciones de plástica, dijo Roberto.

TRASLADO DEL MUSEO
Roberto Castro reconoció la necesidad de trasladar las instalaciones del Archivo y Museo Histórico a una nueva sede. Para ello se ha puesto la mirada en el edificio ubicado en la esquina de Cardenal Pironio y Edison, donde funcionara la antigua usina de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino. Sin dudas ese edificio, una vez acondicionado, resultará propicio para esa importante finalidad.

Más noticias