spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Martín Volman, rescatando el patrimonio histórico-ferroviario

El fotógrafo y sociólogo Martín Volman realizó un importante relevamiento fotográfico de algunas localidades del Partido de 9 de Julio y de Carlos Casares. El objetivo del mismo fue rescatar aspectos relacionados con el patrimonio ferroviario y la situación de estas localidades en la época actual.

En diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, Martín explicó que su “primera aproximación a la fotografía del patrimonio ferroviario fue en Bragado y Mechita”. Posteriormente vio el film de Pino Solanas, “La próxima estación” (2008), el que lo inspiró a viajar a Patricios y así a conocer otros pueblos del partido de 9 de Julio.
“Tuve –añadió- la oportunidad de conversar con los niños que participaban del Centro Cultural en la misma estación, con sus profesores y con la poca gente del pueblo que quedó. Mientas oía los relatos, se me ponía la piel de gallina y mi mirada se iba volviendo más y más sensible”.
“Me interesó mucho poder hablar con la gente del lugar, antes de tomar la foto, más allá de todo aquello que había leído previamente”, comentó.
El viaje continuó de la misma forma por French, Dennehy, Carlos Casares, culminando en la colonia Mauricio Hirsch. En Carlos Casares y Mauricio Hirsch vivió gran parte de la familia materna de Martín, apenas llegada de Rusia.
Durante estos dos viajes al Partido, pudo contactarse más con la fotografía documental, con la historia de nuestro país y de los pueblos, de las transformaciones sociales de nuestro país, y asimismo “tratar de entender un poco más, ‘desde adentro’ la destrucción del patrimonio ferroviario, tema en el que se centra el libro que publicará durante este 2012. Esto le permitió contactarse con la historia de sus antepasados.
De acuerdo con lo indicado por Martín, “la idea del libro es mostrar la destrucción no solo del patrimonio ferroviario, sino la desolación, quietud y transformaciones que sufrieron los pueblos y sus habitantes”.
“Estos viajes –dijo- me llevaron a la reflexión que la destrucción del patrimonio ferroviario no debe generar el olvido de aquello que permitió que nuestro país progrese. Debemos tener conciencia para que las generaciones venideras lo defiendan como si lo hubieran vivido”.
“Pienso que me enriqueció tanto en lo artístico como en lo personal al escuchar los relatos de las distintas personas”, concluyó.

CON UNA MIRADA SOCIAL
Martín Volman nació en Buenos Aires, Argentina. Como estudiante de Sociología, tiene una mirada social muy crítica y aguda, que busca reflejar intensamente en sus fotografías.
Comenzó sus estudios de fotografía en la Escuela Creativa Andy Goldstein, continuando su perfeccionamiento con distintos profesionales reconocidos.
Al terminar la escuela secundaria vivió unos meses en Europa donde acompañado por su cámara Nikon se vió fascinado por la fotografía. Con el paso del tiempo, experiencia y constancia, Martín Volman se convirtió en un autodidacta de la materia.
A prueba y error fue dominando los secretos de la fotografía y así fue descubriendo que era, parafraseando a Marcel Duchamp, una forma de interiorización y exteriorización.

**El sitio web de Martín es www.marlonvolman.com

Más noticias