spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Calor y lluvias localizadas seguidas por un moderado descenso térmico

Por Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas en ascenso en la mayor parte del área agrícola del Conosur, causando una nueva ola de calor:
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará temperaturas máximas de más de 35°C, con focos cercanos a los 40°C sobre el norte de Entre Ríos, y el centro este de Santa Fe.
El este del NOA; el este de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, Mato Grosso do Sul, el oeste y el sudeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste y el nordeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
El centro este del NOA, el centro de Cuyo, el extremo este de Buenos Aires, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina y el extremo este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.
A partir del 30 de Enero, comenzará el paso de un frente de tormenta, que recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando precipitaciones de variada intensidad a su paso, y causando una disminución de la temperatura:
La mayor parte del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el norte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el nordeste y el sudeste de Sao Paulo, el sudeste de Paraná, el norte de Santa Catarina y el sur del Uruguay, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a los 100 mm.
El oeste del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región de Chaco, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el este de La Pampa, el sudeste de Buenos Aires, el centro del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro del Uruguay, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
El centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Entre Ríos, de La Pampa, el este y el noroeste de Córdoba, el sur del Paraguay, la mayor parte del Uruguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Paraná, de Santa Catarina, el sudoeste de Sao Paulo y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte:
El sur de Catamarca, el sudeste de La Rioja, el norte de Cuyo, la mayor parte de Formosa, el noroeste de Córdoba, el oeste de Santa Fe, la mayor parte de Santiago del Estero, y la mayor parte del Paraguay, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
El noroeste y el sur del Paraguay, la mayor parte de la Argentina, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ªC.
El centro del NOA; el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, y el este del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ªC.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ªC.
El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ªC.
CONCLUSIÓN
Las lluvias ocurridas entre el 21 y el 24 de Enero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
No obstante, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, las cuales continúan cercanas al mínimo compatible con la vida de los cultivos.
Por esta causa, la concreción de las precipitaciones previstas para los próximos días volverá a ser definitoria para la continuidad del ciclo de los cultivos de verano.
Es probable que los meses subsiguientes continúen mostrando una alternancia entre lapsos secos y muy cálidos, que llevarán a los cultivos al límite de su resistencia, y la entrada de frentes de tormenta que aportarán la humedad indispensable para contener el daño por cierto tiempo, pero que alcanzarán para reponer las reservas de agua de los suelos.

Más noticias