spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Municipales iniciaron un paro por tiempo indeterminado

En la mañana de hoy, tal como se pudo apreciar, se encontraban las bolsas de residuos en las veredas de las viviendas, tal como los vecinos las había retirado la noche anteriores. Esto se debió a que, en la noche de ayer y en la mañana de hoy, no pasó el servicio de recolección, en razón de que los trabajadores municipales se encuentra realizando un paro. Esta medida fue convocada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y se trata de una jornada de acción directa, un quite de colaboración por tiempo inedeterminado, con asistencia al lugar de trabajo.

De acuerdo a lo explicado por Jesús Rivero, Secretario Provincial de Asuntos Municipales de UPCN, de la Seccional Provincia de Buenos Aires y Secretario del Interior, esta medida de fuerza ha sido motivada «ante la sordera, la inoperancia y la falta de compromiso político de quienes conducen este municipio, para con los trabajadores».
Según Rivero, «es vergonzoso que no haya una decisión política de dignificar a los trabajadores, ese trabajo que todos los días ellos hacen , brindando siempre el mejor servicio a toda la ciudadanía»
«Esta situación -añadió- nos pone tristes, pero no nos quita las ganas de seguir luchando. Esta medida va a marcar un antes y un después en el quehacer de 9 de Julio, porque no es el gremio el que está incitando a un paro, sino es la gente, que ya no quiere esperar más, que no soporta más».
Para el entrevistado, «existe un incumpliendo político, porque primero se pedía tiempo, porque había una campaña política, más tiempo porque venían las fiestas de fin de año y pasaron las fiestas, y ahora la Secretaria de Gobierno sale a decir que las pautas salariales están cerradas».
«Quisiera saber si la Secretaria de Gobierno se animaría a vivir un mes con el sueldo de un trabajador. A ver si ella es capaz de sobrevivir con su familia, si se podría ir de vacaciones con lo que gana un compañero. Encima, el encargado del corralón todavía les pregunta, despectivamente, a los trabajadores si se van a ir de vacaciones. ¡Con 1600 mangos de sueldo, dónde van a ir!, si no le alcanza casi para comer en su casa», dijo, el representante gremial en forma terminante.
Rivero recordó que, «el personal de recolección y de barrido, cuando fue absorbido por el Municipio ganaba cuatro veces más de lo que gana hoy de sueldo y, además, tenía una estabilidad laboral; en cambio, en la actualidad, en su recibo figura como temporario mensualizado, con lo cual ni siquiera puede soliciar un crédito»
«El Intendente percibe de sueldo mil pesos por día. ¿por qué no puede pensar que un compañero perciba el diez por ciento de su sueldo?», se preguntó

CONCEJALES «PERONISTAS»
Jesús Rivero manifestó, por otra parte, su disconformidad «con los ediles que se dicen peronistas (se refiere a Gailach y Moos), que votaron un presupuesto que sabían que estaban diezmando el bolsillo de muchos trabajadores peronistas y de otros que no son peronistas, pero son obreros»
«Esos concejales deben recordar que el movimiento obrero viene de la mano del peronismo, fue creado por el general Perón. Entonces, estos concejales, ¿en qué estaban pensando cuando votaron el presupuesto?, ¿fue un rapto de locura o una laguna temporal?, ¿o fue un acuerdo económico?», disparó.

CONTINUIDAD DE LA MEDIDA
Es evidente que se está viviendo un clima de tensión muy álgido entre el Ejecutivo Municipal y los trabajadores, disconformes ante su situación laboral. De seguir así la cuestión, se avisora un escenario que podría agravarse aún más y terminar con un desenlace poco favorable para la sociedad.
La medida de fuera, según lo anunció Jesús Rivero será por tiempo indeterminado, «hasta que el Ejecutivo decida sentarse a negociar en serio con los trabajadores y con propuestas válidas; no como hasta ahora, que sólo han hecho chicanas».

Más noticias