27 septiembre 2020

Sociedad Rural: “Resulta indispensable que se normalicen los mercados”

El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina habló ayer durante la inauguración de la 70° Exposición Rural del Neuquén.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag, del Presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid, los intendentes de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares y de San Martín de los Andes, Juan Carlos Ferández, quedó inaugurada ayer 70ª Expo Rural de Neuquén John Deere 2012.

“Resulta indispensable que se normalicen los mercados de trigo, maíz, carne y leche, evitando su intervención. Si hay algo terrible es la sequía. Pero mucho peor es no tener fondos para asumir el pago de las cuentas porque no podemos vender el trigo que cosechamos o porque no podemos vender el maíz”, dijo ayer el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere durante la inauguración de la 70° Exposición Rural del Neuquén.

“Hay una ley de emergencia agropecuaria que debe cumplirse, y valoramos la predisposición al diálogo del Ministerio de Agricultura. Pero el diálogo debe plasmarse en las urgentes respuestas que necesitamos. No debemos olvidar que los 500 millones de pesos que se disponen para los productores afectados por la sequía, sumados a los créditos del Banco Nación y los del Banco Provincia de Buenos Aires, resultan un paliativo escaso para las circunstancias presentes y para un sector de la economía que aportó sólo en el período 2010-2011 40 mil millones de pesos a las arcas fiscales en concepto de retenciones, y que invierte anualmente alrededor de 190 mil millones de pesos”, dijo Etchevehere, y solicitó un régimen tributario equitativo para el agro: “Así se explica la justicia de nuestro reclamo de disminuir las retenciones sobre los granos más afectados por la sequía. Es que, como cualquier actividad económica, pagamos nuestros impuestos y tributamos por nuestras ganancias, pero debemos asumir también una quita adicional del 35% sobre nuestras ventas aún en los años en los que perdemos. Se trata de una valla muy alta que, sumada a las inclemencias climáticas, muy pocos puede sortear”.
Acerca del sistema de comercialización para el trigo que regiría a partir de la semana próxima, Etchevehere expresó: “Esperemos que el sistema de comercialización del trigo que debería comenzar a regir a partir de esta semana que se inicia traiga algún alivio al productor agropecuario y que sea el primer paso para que comiencen a normalizarse los mercados”.

Etchevehere se refirió también a la difícil coyuntura de la zona patagónica “golpeada por una fuerte sequía, y agravada por los efectos de las cenizas volcánicas que castigaron duramente la producción y las actividades turísticas y comerciales, pero también la vida cotidiana y la salud de la población”, y confió en que “la ayuda llegue a todos los afectados y que se puedan implementar planes de largo plazo para aliviar la dura situación en que se encuentran los productores, y que puedan pasar el próximo invierno, cuando faltará forraje para el ganado”.
El vicepresidente segundo hizo mención a la situación de los pueblos originarios en Neuquén, “no quiero dejar de destacar la actitud del gobierno de la provincia que permitió encontrar una solución a la ocupación de los campos.

El legítimo y constitucional derecho de los pueblos originarios al acceso al trabajo y a los recursos debe ser compatible con el de los propietarios sobre su tierra”.

Etchevehere destacó, “la función indeclinable del Estado para encontrar la manera de hacer cumplir ambos derechos dentro del marco de la ley sin que se vean amenazadas las garantías constitucionales de los legítimos propietarios”.

Resaltó también la necesidad de distinguir la situación que se vive en la sureña provincia en relación a este tema, “no se puede confundir el derecho de los pueblos originarios, con la usurpación llevada adelante por grupos que, sin serlo, violan toda norma de convivencia desconociendo, tanto aquí como en otras provincias, su propia pertenencia a una Nación, y el necesario respeto por sus leyes”.

Luís Miguel Etchevehere cerró su discurso convocando a los presentes a participar en la tarea de construir un país mejor, con más educación y mejores empleos.

“Los productores queremos crear trabajo, trabajar y comercializar libremente, producir y vivir en paz. Por eso, defenderemos nuestros valores con la convicción, la firmeza y el coraje de siempre”, concluyó el dirigente.

Últimas noticias

La Plata: autorizan “prueba piloto” para que bares pongan mesas en las veredas

  El Intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que se hará en esa ciudad una prueba piloto del sistema...

Historias de Vida: Antonio Fernando  Rivas («Rivita»)

  Un personaje querible, que se quedó en el recuerdo de los nuevejulienses * Personaje popular en nuestro medio, sus muchos amigos aún le recuerdan con...

Coronavirus: recibieron el alta 19 personas

Siguen bajando los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio. Este domingo recibieron el alta 19 pacientes y los nuevos casos son 4...

¿Podría la medicina regenerativa tener la clave para comprender la enfermedad de Alzheimer?

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, un momento para concientizar sobre la investigación que busca develar los misterios científicos que giran en torno...

Se encuentra depositado el dinero de las Becas de Estudio

  La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Educación, informa que se encuentra depositado en las respectivas entidades bancarias el...

Noticias relacionadas

- Advertisement -