spot_img
spot_img
12.5 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Diabetes: controles y asesoramiento

En Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales municipales


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, la Municipalidad de 9 de Julio dio a conocer un informe. Se insta a la población a acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales municipales del distrito para realizar controles de glucemia y recibir asesoramiento nutricional.

Estadísticas
1 de cada 10 adultos en todo el mundo vive con diabetes. Más del 90% tienen diabetes de tipo 2. Cerca de la mitad de ellos no están diagnosticados. En muchos casos, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse adoptando y manteniendo hábitos saludables. Conocer su riesgo y los pasos a seguir es importante para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).
¿Cómo se detecta?
A través del análisis de glucemia en ayunas, en sangre venosa.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La diabetes puede presentarse de manera silenciosa. Los síntomas pueden ser: aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.

Existen 2 tipos de diabetes:

Tipo 1. Insulino dependiente: Presenta síntomas pronunciados desde el inicio de la enfermedad. El tratamiento se basa en una dieta adecuada, ejercicios físicos y la aplicación de insulina dispuesta por el médico.
Tipo 2. No insulino dependiente: De origen hereditario, la desencadenan distintos factores: infecciones, intervenciones quirúrgicas, embarazo, menopausia, tipo de alimentación, sedentarismo, etc. Puede ser asintomática.

Recomendaciones básicas
– Llevar una alimentación saludable.
– Realizar ejercicio físico.
– Mantener un peso corporal acorde a cada uno.
– Evitar el consumo de tabaco, azúcares y grasas en exceso.
– Consultar y seguir las indicaciones del médico.

 

Más noticias