spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Municipios bonaerenses esperan la refinanciación de las deudas

Un mes después de que el Gobierno nacional anunciara la refinanciación de las deudas que las administraciones provinciales mantienen con la administración central y luego de prometer que el mecanismo se iba a replicar con los municipios, el Gobierno bonaerense aún no lo puso en marcha oficialmente, a pesar de que extraoficialmente se asegura que la medida comenzará a rodar a fines de febrero.

En rigor, el plan de refinanciación al que 90 municipios bonaerenses adhirieron en 2010 venció el 31 de diciembre pasado, por lo que las comunas deberían comenzar a pagar sus deudas, con los intereses fijados entonces, el 1º de enero mediante descuentos automáticos de la coparticipación.
Sin embargo, en el ministerio de Economía aseguran que ya está todo dado para reeditar esa herramienta de alivio financiero, aunque admiten que aún no se plasmó “en papel”. Es decir, no existe decreto ni normativa que oficialmente de indicios sobre el programa, ni se hicieron las correspondientes modificaciones al Presupuesto 2012.
Ante la consulta de DIB, desde la cartera de Hacienda quisieron llevar tranquilidad al asegurar que el programa se cumplimentará, tal como se anunció a fines del año pasado. En principio, estiman que los 90 municipios que adhirieron en 2010 volverán a pedir la prórroga, y aseguran que solo un intendente más se interesó en el programa.
Las novedades son que quienes adhieran nuevamente al programa podrán refinanciar, además de las deudas contraídas hasta el inicio del plan anterior, aquellas tomadas entre 2010 y 2011. Además, esta vez se les exigirá a los municipios dos nuevos requisitos para ingresar a la refinanciación: deberán entregar un listado con todos los empleados de la comuna –medida exigida por Nación- y el intendente necesitará el aval del Concejo Deliberante local.
El detalle que se desconoce es qué monto va a ser refinanciado: el plan anterior estipulaba un tope de 500 millones de pesos, y se estima que este año deberá actualizarse, puesto que los interesados podrán ingresar nuevas deudas.
Con todo, los detalles “finos” de la réplica bonaerense al plan de refinanciación de deudas nacional se conocerán cuando se firme el decreto respectivo. Por ahora, en Gobernación solo dan una certeza: aseguran que el programa comenzará a partir del 29 de febrero próximo. (DIB)

Más noticias