spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Precipitaciones localizadas y fuerte oscilación térmica

* Por el ingeniero Eduardo Sierra.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que atravesará el área agrícola, provocando lluvias abundantes en gran parte de la Región, pero dejando al centro-este de la misma sin recibir alivio adecuado.
La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, la mayor parte del NOA; el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas severas, con granizo y vientos, pudiendo producirse desbordes de ríos y arroyos.
El resto del área agrícola de Conosur, observará precipitaciones moderas a escasas, (1 a 10 mm).
A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, causando un descenso en las temperaturas, sobre el sur Región, mientras que la mayor parte del Paraguay, el este de Salta y la Región del Chaco, seguirá bajo la influencia de los vientos del norte:
La Región del Chaco, el este de Salta, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes, el este de Mato Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
El este del NOA; el este de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el este de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, el sur del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, y el nordeste de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
El centro oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.
A partir del 25 de Enero, retornarán los vientos del norte (noroeste a nordeste) que mantendrán las temperaturas máximas elevadas y, provocarán abundante humedad atmosférica y nubosidad:
La mayor parte del área agrícola del Cono Sur, observará temperaturas máximas superiores a 30°C., con amplios focos superiores a los 35°C, en el norte de la Región.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El centro este del NOA; el centro oeste de Cuyo y el nordeste de Sao Paulo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.
CONCLUSIÓN
Las precipitaciones ocurridas en los días precedentes resultaron providenciales para contener el avance de la sequía.
Aunque todavía no se cuenta con datos completos, puede estimarse que la mayor parte del área agrícola recibió aportes suficientes para evitar una caída generalizada de las expectativas de producción.
No obstante, debe tenerse en cuenta que el régimen de lluvias de Enero continuará siendo irregular, al mismo tiempo que se producirán fuertes calores.
Probablemente, recién hacia comienzos de Febrero, el régimen hídrico se estabilizará lo suficiente como para poner fin al estrés hídrico al que se encuentran sometidos los cultivos y pasturas.
Lamentablemente, da la impresión de que el ángulo sudoeste del área agrícola argentina no recibirá un alivio efectivo.

Más noticias