spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Esta noche se inicia una prueba piloto de separación de residuos

Esta noche, desde las 21 horas, el servicio municipal de recolección de residuos, conjuntamente con la Cooperativa «El Lucero» iniciarán una prueba piloto: la recolección de residuos diferenciada.

En efecto, esta noche, en una de las zonas de esta ciudad, se recolectarán preferentemente residuos inorgánicos, de manera diferenciada, los cuales serán clasificados luego en la planta que tiene a su cargo la aludida cooperativa. A aquellos vecinos que van a sacar tanto residuos orgánicos como inorgánicos se les solicita tengan a bien hacerlo de forma separada, de modo que se puede facilitar la posterior selección.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana, la licenciada María Angélica Merlino, explicó que se va a estar realizando una prueba piloto de separación de residuos municipales, la cual está siendo llevada a cabo por la Cooperativa “El Lucero”, para lo cual se solicita la colaboración de los vecinos, particularmente de los que residen en la Zona 2, comprendida entre las calles Salta, Agustín Alvarez, Compairé y Primera Junta».
Tal como lo indicó la responsable del área de Gestión Ambiental, «el objeto de esta prueba es el de verificar cómo va a ser la separación diferenciada a partir de equipos municipales y cómo va a ser el trabajo dentro de la planta de separación a cargo de “El Lucero”«.
Con esta experiencia piloto, asimismo, se procurará trazar «un cuadro de costos, de funcionamiento, para luego evaluar cómo se van a solventar los gastos para ponerla en función de manera definitiva».

DIFERENCIAR LOS RESIDUOS
Con el objetivo de poder llevar adelante esta prueba piloto, según lo indicó Merlino, es menester que «esta noche, a partir de las 21 horas, sean sacados preferentemente los residuos inorgánicos, aunque también se va a estar recolectando el orgánico también, con una separación diferenciada».
«La mayor cantidad -añadió- de residuos inorgá- nicos, papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales, etc., que se puedan sacar, permitirá evaluar el funcionamiento de la planta y para poder llegar, junto con la Cooperativa “El Lucero” a ponerla en funcionamiento».
Por su parte, Martín León refirió que, «desde el servicio de recolección de residuos, se puso a disposición un equipo, en paralelo con el de recolección, donde van a estar trabajando con un camión abierto para recolectar los residuos inorgán- icos».
«Hay que tener -dijo León- en cuenta que es una prueba piloto, para ver como sale, para definir varias cuestiones y poder comenzar a trabajar en la separación de residuos, para el cuidado del medioambiente».
«En esta prueba piloto pedimos que los vecinos separar en vidrios, cartones y plásticos de los residuos orgánicos», remar- có.
Eduardo Moscato también requirió la «colaboración de los vecinos en esta prueba piloto, que es muy importante, porque después se desea poder implementarla también en el resto de las zonas».

Más noticias