spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Crearán unidades de prevención y asistencia en conflictos en todas las regiones sanitarias

La coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, Cecilia Pozzo, junto al coordinador de las Regiones Sanitarias, Juan QuadrelliEl Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, conformará este año unidades de prevención y asistencia en conflictos en cada una de las doce regiones sanitarias. Las unidades estarán conformadas por abogados y médicos legistas, encargados de intervenir en posibles conflictos relacionados a la salud en hospitales o unidades de atención primaria y en capacitar a los equipos profesionales sobre prevención.

“Creamos esta unidad de prevención hace más de un año y durante 2011 trabajamos en el diagnóstico, la capacitación de nuestros profesionales, la intervención en conflictos en los hospitales y, sobre todo, en generar relaciones intersectoriales con los gremios, los colegios, las universidades, para trabajar juntos por la salud”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La provincia de Buenos Aires es pionera en materia de prevención y capacitación para abordar posibles conflictos entre pacientes y profesionales en la salud pública: en el país no existe otra provincia que cuente con un programa que se encargue específicamente del tema. La abogada y coordinadora del programa, Cecilia Pozzo, explicó que el fin es “mediar en los conflictos llegando a soluciones positivas y cuidar y acompañar a los médicos, detectando los causas de los casos de violencia y trabajando en ellas”.

Desde agosto a diciembre del año pasado, el Programa de Prevención se reunió con gremios de la salud, sindicatos, universidades, colegios médicos y equipos de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social. De todo este trabajo surgió la iniciativa de crear las unidades de prevención en las regiones sanitarias, constituidas con abogados y médicos legistas y vínculos intersectoriales con otras organizaciones, como sindicatos y colegios de médicos.

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, explicó que el objetivo es generar “hospitales libres de violencia y garantizar una cultura de derecho en la salud pública”. El Programa también prevé realizar un relevamiento y diseño de un mapa de riesgo en la provincia de Buenos Aires con el fin de detectar las zonas de mayores conflictos hospitalarios y dictar cursos de mediación en todos los hospitales.

Más noticias