spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

UNLP: el Albergue Universitario rumbo a alcanzar su máxima capacidad

La Universidad Nacional de La Plata comenzará la última etapa de las obras de restauración y puesta en valor del Albergue Universitario. Se trata de una iniciativa de enorme valor en materia de bienestar estudiantil, ya que una vez finalizados los trabajos, el predio alcanzará su capacidad máxima, pudiendo albergar así a unos 400 estudiantes provenientes del interior. 

Según explicaron desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, los trabajos en el predio de 61 y 127 incluirán la remodelación integral para su inmediata puesta en funcionamiento de los módulos I y III. Actualmente sólo está habilitado el modulo II, donde este año se alojarán 70 alumnos.
La puesta en valor del Albergue Universitario comprende más de 3.500 metros cuadrados cubiertos y demandará una inversión superior al millón y medio de pesos. Según prevén las autoridades de la UNLP, los trabajos estarán finalizados en un plazo de seis meses.
Concretamente, los trabajos se centrarán en los dos módulos habitacionales más grandes con que cuenta el predio. Cada uno de ellos tiene capacidad para 152 camas, distribuidas en 64 habitaciones dobles y 24 habitaciones simples. Ambos módulos suman una capacidad total de 304 camas.
Desde el área de planeamiento de la UNLP detallaron que la puesta en valor incluirá obras de infraestructura tanto en el exterior como en el interior de los edificios. En cuanto al exterior, se realizarán trabajos de pintura sobre las fachadas y se encararán tareas de impermeabilización de cubiertas, lo que incluye chapas, canaletas y desagües.
En lo que hace al interior de los módulos, también se renovará la pintura y se repararán las carpinterías y cristales. Las remodelaciones incluirán además la adecuación de todas sus instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, y de climatización, como así también obras de seguridad acordes a las normativas vigentes.
Los arquitectos de la UNLP señalaron que si bien ambos módulos están “estructuralmente sanos”, los años de abandono generaron cierto deterioro en el interior de los edificios. A ello debe sumarse que, en el caso del módulo III, se requerirán trabajos más complejos (contrapisos, paredes, baños, entre otros) ya que la obra original quedó a medio construir antes de ser abandonada por sus antiguos propietarios.
En cuanto al equipamiento interior de las habitaciones, desde la UNLP se explicó que se está haciendo un relevamiento exhaustivo del estado de las camas y el mobiliario para saber qué es lo que se puede restaurar y cuánto de ese equipamiento deberá ser comprado por la universidad.

Cómo es el predio

El Albergue Universitario se encuentra en el Partido de Berisso, ubicado en la esquina este de la intersección de las calles 4 (ex 61) y 127. La superficie del terreno es de 7.337,59 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683,42 metros.
Tiene tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127 (módulo III), otro sobre la actual calle 4 (módulo I) y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de la de los anteriores (módulo II). Todos se desarrollan en planta baja y 3 pisos altos.
Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor, de unos 200 m2 cubiertos y con capacidad para unos cien (100) comensales.
El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto. Además hay un bufet, un lavadero y algunos depósitos. Existen finalmente dos canchas de paddle y un playón de cemento alisado para actividades deportivas inespecíficas.
Desde la prosecretaría de Planeamiento adelantaron que en el mes de marzo estarían comenzando las obras de puesta en valor del lavadero y del bufet.

A un año de su inauguración 

La UNLP puso en marcha el Albergue Universitario en enero de 2011, dando nacimiento así a una experiencia sin antecedentes en el país. En el marco del Programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar”, brinda a los estudiantes con dificultades económicas una beca completa de alojamiento, comida y movilidad.
En 2011 se alojaron 36 estudiantes provenientes de las provincias de Catamarca, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, entre otras. En tanto, este año el número de huéspedes aumentará a 70.
La Beca Albergue está pensada para alojar estudiantes provenientes del interior que cursen en alguna de las 17 Facultades de la UNLP, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.
Los becarios comparten habitación, baño, espacios recreativos, salas de estudio, comedor, lavadero, bicicletas; y para que estos espacios funcionen adecuadamente existen normas y acuerdos de convivencia.

Más noticias