25 septiembre 2020

Un día como hoy, la empresa eléctrica pasaba a ser una cooperativa

[26 de noviembre de 2009] Hoy se cumplen 60 años de la transformación de la entonces Usina Eléctrica Popular en una empresa cooperativa. La actual CEyS «Mariano Moreno», empresa comunitaria, fue y sigue siendo uno de los instrumentos de crecimiento y desarrollo de la ciudad y el partido.

El presente y futuro está orientado a las telecomunicaciones con CEyS TEL, que se inició en Internet y próximamente  brindará telefonía y otros servicios del rubro.

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Limitada (CEyS) es, en nuestros días, una de las entidades comunitarias más importantes para la sociedad, en todas sus dimensiones; de hecho, presta la mayoría de los servicios más esenciales que los nuevejulienses requieren.

Desde sus orígenes la CEyS procuró ponerse al servicio de la comunidad, de una manera transparente, aún en medio de las grandes dificultares iniciales que debió acometer. Y, hoy, sigue estando al servicio de todos los nuevejulienses brindando óptimas prestaciones en los sectores urbano y rural, como así también en algunas localidades del distrito, servicios que hoy honran los esfuerzos que en otro tiempo hicieron los hombres que jalonaron su historia.

LOS ORIGENES DE LA U.E.P.

En sus orígenes la actual CEyS fue fundada con el nombre de Usina Eléctrica Popular. Al principio, por razones jurídicas, desde el 15 de agosto de 1930, adoptó la forma de sociedad anónima y su primera comisión directiva estuvo formada de la manera siguiente: Presidente: Tomás Cosentino; Vice-Presidente: Ramón N. Poratti; Secretario: Manuel Viegas; Pro-Secretario: Héctor M. Laniz; Tesorero: Esteban Murillo; Pro-Tesorero: Julián Nogales; Vocales: Serafín Spinelli, José Gaig, José De Martino, Juan Domenech, Emilio López, Santiago Amerio, Tomás J. Garbiso y Eugenio Richer.

Un año antes, hacia 1929, varios de esos vecinos se había propuesto organizarse para procurar que el servicio de energía eléctrica que, en ese entonces era prestado por una empresa monopólica, fuera brindado por la propia comunidad.A partir de entonces emprendieron un largo camino de luchas, para las cuales fue menester armarse de importantes armas: dos juntas de colaboración, una formada por varones y otra por mujeres y un medio de prensa escrita, el periódico «La Fe».

LA CREACION DE LA COOPERATIVA

El hecho, del cual hoy celebramos el septuagésimo aniversario, es precisamente la transformación de la Usina Eléctrica Popular Sociedad anónima, en una cooperativa. Esta fecha es trascendental en el pretérito de 9  de Julio, pues abre el camino a la historia del cooperativismo en este Partido. En hecho tuvo lugar el 26 de noviembre de 1949, en una asamblea extraordinaria que comenzó a las 14 horas, y tuvo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, con la presencia del entonces intendente municipal, Mario Castro; el secretario de gobierno, Héctor Baldomiro; el jefe de Despacho municipal, Jesús Abel Blanco; los concejales José García Formoso e Ignacio Girardi; el secretario del Concejo  Deliberante; Wilson Pérez; el asesor de la U.E.P., doctor Jorge del Río; el presidente de la entidad, Clemente Eceizabarrena; los miembros de la comisión directiva y una nutrida concurrencia.

Aquella asamblea, la tercera en la convocatoria, fue inaugurada con un discurso del presidente del Consejo de administración con en el cual se resumía parte de su historia, de su lucha y de sus fines. Luego el secretario, Manuel Viegas, dio lectura al orden del día exponiendo las conveniencias de transformar a la sociedad anónima en una entidad cooperativa, dejando en uso de la palabra al doctor del Río para que efectuara las explicaciones técnicas y de destacar el valor moral del movimiento de liberación eléctrica que venía desarrollándose en esta ciudad.

Sin dudas el momento clave de esta histórica asamblea fue cuando el presidente de la institución pidió la anuencia de los presentes y todos aclamaron por la transformación del organismo en una cooperativa. Así, desde entonces, todo los bienes que formaban el activo y el pasivo de la entidad, quedaban como parte de la nueva cooperativa. En ese mismo acto fue elegida una nueva comisión directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Clemente Eceizabarrena.

Vicepresidente: Pablo Darino.

Secretario: Manuel Viegas.

Pro Secretario: Esteban Murillo.

Tesorero: Angel Gamero.

Pro Tesorero: Amadeo Garatti.

Vocales Titulares: Genaro Bengoa, Luis Rumi y Tomás Garbiso.

Vocales Suplentes: Angel Soracco, Rafael Becce y Antonio Gómez.

Síndicos Titulares: Antonio Aita y Emilio Naudín.

Síndicos Suplentes: Manuel Valenzuela y Florentino Bocatti.

Directores Municipales: Luis Grondona, Vicente Branca, Zenón Gamboa, José Gobelli, Manuel Olmos y José Vivani.

Esos hombres fueron quienes condujeron, en un momento gravitante, a la institución por el camino del cooperativismo.

Poco tiempo después, el 25 de julio de 1951, la actual Cooperativa Eléctrica y de Servicios  comenzó a prestar de manera efectiva el servicio de energía eléctrica, en la planta construida en el antiguo edificio que aún existe.

El nombre de Usina Eléctrica Popular por Cooperativa Eléctrica y de Servicios fue modificado en 1987.

LA CEyS HOY

En la actualidad, el Consejo de Administración de la CEyS, por el cual, a lo largo de su historia pasaron más de cuatrocientos nuevejulienses, está formado por: Presidente: Omar M. Malondra; Vice-Presidente: Cristina Villagra;Secretario: Jorge E. Capodiferro; Pro-Secretario: Catalina Fernández; Tesorero: Juan Carlos Carrero; Pro-Tesorero: Fernando Pedrotti; Vocales Titulares: Carmen Castagnino, Carlos Sampaolesi, Sergio Cervatte; Vocales Suplentes: Ricardo Paladino, Oscar Marinelli, Oscar Buffone.Representantes Municipales: María Silvina Yaconis y María Liliana Ramboscio. Representante Municipal Suplente: Ana María Marino; Síndicos Titulares: Luis Pinciroli, Juan B. De Sogos y Daniel Rusconi. Síndicos Suplentes: Marta Pajón, Héctor Torbidoni y Hugo Gailach. La Gerencia de la CEyS está a cargo de el Lic.Federico Raineri.

Tal como lo indica una circular emitida por la CEyS, con motivo de esta fecha, la entidad cuenta hoy con 17.264 asociados al servicio de energía eléctrica, 10.700 al servicio de gas natural, 13.804 adherentes (con sus grupos familiares) a los servicios asistenciales solidarios y 1.821 usuarios del servicio de agua corriente”.

Asimismo, “presta servicios en planta urbana, en las localidades de El Provincial, Carlos M. Naón, Patricios, Dennehy, Fauzón y El Tejar y abastece a un amplio sector rural; aunque desde mediados de la década del ´60 no se genera energía en 9 de Julio, sino que se distribuye la energía proveniente de los sistemas interconectados eléctricos provincial y nacional”.

Además del servicio de energía eléctrica, que  es la columna vertebral de la empresa, han surgido otros servicios de vital importancia para la comunidad: Gas natural por redes, pavimento y obras de infraestructura, servicio de emergencias médicas, sepelios, agua corriente en Ciudad Nueva y en varias localidades, venta de electrodomésticos y en breve plazo, internet banda ancha, telefonía fija. Los dos últimos revelan, además, que la Cooperativa aspira a estar a la vanguardia de las telecomunicaciones, ofreciendo a sus asociados los medios necesarios para el desarrollo de todas las actividades productivas, económicas, culturales y sociales, entre otras.

Últimas noticias

Cloacas en Ciudad Nueva: instalarán estación de bombeo

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dio comienzo este...

Hay 88 casos activos de Coronavirus

En el informe diario de esta mañana el Comité de Crisis en Salud dio a conocer que dos pacientes recibieron el alta, mientras que...

La bicicleta de Huguito al Museo

  https://www.youtube.com/watch?v=RQwUjpyPXxE El fallecimiento del apreciado vecino "Huguito" Montenuovo, ocurrido días pasados, generó distintas iniciativas en la comunidad, para que su bicicleta tenga su lugar en el Museo....

Dos accidentes en la tarde de ayer

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito. En uno de ellos dos motociclistas fueron asistidos. En el otro hecho no...

Cáritas despide a Rubén de la Roza.

“Si puedes muéstrame tu fe sin obras que yo con mis obras te demostrare mi fe” Con tristeza, pero con la esperanza en la Vida...

Noticias relacionadas

- Advertisement -