spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La Mesa Lechera provincial determinó su agenda para este año

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó, junto con su par de Infraestructura, Alejandro Arlía, la primera reunión de este año de la Mesa Lechera Provincial, en la localidad de Brandsen.

«Por expresa indicación del gobernador Daniel Scioli, tenemos que dar vida y cuidar estas mesas. Por eso, nos vamos a esforzar por cargar de contenido las reuniones y por ello no sólo estaremos presentes desde el ministerio sino que nos acompañarán otros miembros destacados del gabinete provincial como el caso hoy del ministro Arlía.» expresó.

La Mesa Lechera Provincial es un ámbito de trabajo y discusión donde confluyen todos los actores integrantes del sector, que van desde productores primarios, asociaciones y cuencas lecheras hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas del ámbito privado. Mientras que por el sector público, la componen funcionarios de la cartera agraria, institutos científicos, universidades, y órganos de control y fiscalización.

Se trata de un ejemplo de articulación público-privado, ámbito de discusión, proyección, evaluación y crecimiento. Por su trayectoria y mantenimiento históricos y por las conclusiones y avances que ha aportado a la actualidad del sector, representa un caso único en el país.

«Producir con valor agregado, es el objetivo planteado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, y para eso debemos tener en cuenta una multiplicidad de factores que tendremos que tener ajustados para potencializar la producción de alimentos. Pero no sólo por sus consecuencias económicas, sino por el fuertísimo impacto social que produce, generando arraigo, bienestar y sentido de pertenencia en las comunidades rurales. Allí reside el verdadero sujeto agrario y en el tenemos puestos todos nuestros esfuerzos».

Por su parte, el ministro Arlía expresó que » nos  ponemos a disposición de todo el sector para lo que necesiten, y como ministro de Infraestructura me comprometo especialmente  a  atender las demandas viales y estar abocado a la gestión de maquinaria para trabajos  de mantenimiento y mejora de los caminos que hacen al crecimiento productivo de la región».

Las instituciones rurales presentaron a su turno las inquietudes y necesidades del sector lechero. En primer término, destacaron la apertura del gabinete provincial hacia el diálogo y la búsqueda mancomunada de objetivos y metas comunes.

Además, reiteraron no solo la necesidad de mantener los encuentros, sino de dejar asentada la imprescindible periodicidad. Luego, presentaron directamente slas necesidades y prioridades del sector desde su punto de vista.

En virtud de la actual coyuntura climática y tal como se viene implementando en el resto de las mesas sectoriales, la reunión arrojó una doble agenda de trabajo.

En primer término, un listado de acciones inmediatas. Se trata de temas que merecen una resolución antes de los diez días y están relacionados al accionar sobre la concreción de líneas de financiamiento y acciones de asistencia para el sector.

Luego, se planteó el fortalecimiento de los procedimientos de fiscalización; el mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos de control estadístico, el informe de situación del avance de la liquidación única en las empresas lácteas de la provincia de Buenos Aires y el informe de situación y la formalización del Observatorio Lácteo.

Los representantes de PYMES sugirieron la necesidad de contar con aplicativos y metodologías homogéneas para la instalación de plantas de tratamiento de efluentes y los mecanismos de habilitación para las pequeñas empresas.

Antes de finalizar, el ministro Arrieta reforzó la decisión de la Provincia de participar, fortalecer y apoyar las muestras y exposiciones sectoriales que se organicen durante el año. «Tenemos la firme convicción de participar al lado de cada organizador de este tipo de evento porque creemos en la necesidad de mostrar con orgullo y satisfacción el resultado del trabajo de los bonaerenses», explicó.

«En ese sentido hemos experimentado cada uno desde su lugar la evolución de las fiestas provinciales a lo largo del desarrollo del actual proceso Nacional, que dotó cada vez más de motivos de alegría y celebración para los productores, los visitantes y los vecinos de la Provincia.»

Formaron parte de la mesa el intendente de Brandsen, Gastón Arias; de Cañuelas, Marisa Fassi; de San Vicente, Daniel Di Sabatino,

Por parte del ministerio de Asuntos Agrarios, el subsecretario de Producción Económica y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto, el director provincial de Ganadería, Emilio Contreras, el director de Lechería, Marcelo Lioli .

Representando a las instituciones y asociaciones, Andrés Egli y Tomás Bonher (CARBAP), Marcelo Cibiera (APyMEL), Néstor Castro (CIL Mastellone), Julio Aimar (Cuenca Abasto Sur), Guillermo Cánepa (ACHA, Cuenca Abasto Norte), Lombardi (APIMEL), Emiliano Amondarain (UGT), Daniel Villulia (Cuenca Lechera Oeste), Pedro Serrano (INTA).

Más noticias