29 julio 2021

La Estación del Ferrocarril del Oeste

La Estación del Ferrocarril Sarmiento, antes denominado Ferrocarril del Oeste, posee una rica historia.

Hasta fines del siglo pasado las comunicaciones se realizaban en carretas, o en el mejor de los casos en galeras y diligencias, para los que recorrer 100 km. en un día era una hazaña, cuando no una proeza.
Primeramente la comunicación con Buenos Aires era en carretas. En 1874 con la llegada del ferrocarril a Chivilcoy se hacían los traslados en carretas hasta allí y luego se terminaba el recorrido en tren.
En 1874, la Galera Negri estableció el primer servicio de mensajería y traslados entre 9 de Julio y Chivilcoy, haciendo una escala intermedia en 25 de Mayo, para lo cual tardaba 3 días (seis entre ida y vuelta).
En el año 1883, se extiende la línea férrea hasta 9 de Julio. El 25 de Noviembre de 1883, salieron de once 2 trenes con destino a 9 de Julio.
En el primero viajaba el Gobernador de la Pcia. Dardo Rocha y sus Ministros. El tren estaba compuesto por 2 salones de primera, 1 salón reservado, 1 coche reunión, 1 coche gallinero donde viajaba la banda musical, y había un cohe ocupado por la confitería El Aguila.
El edificio que actualmente vemos fue construido en el año 1885, siguiendo los planos del Arquitecto Carlos Luchini.
La herrería del edificio fue realizada por el convecino Virginio Vanina.
En el año 1888, se inauguraron las estaciones de French y Cambaceres.

Últimas noticias

Colocan luces LED en Diamantina

A pedido de la Municipalidad de 9 de Julio, la CEyS desde el Sector de Energía Eléctrica se encuentra...

Noticias relacionadas