spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

Gabriel Gobelli presenta «La Ruta del Afecto»

30
El sábado 23 de septiembre Gabriel Gobelli presentará la novela de su autoría «La Ruta del Afecto» a las 19 horas en la Biblioteca José Ingenieros ubicada en calle Mendoza y Av. San Martín. Participarán de la presentación Nuri Verde, Gilda Kessler y María Cánepa. «Me va a dar mucha alegría poder compartir este momento con aquellos que se acerquen», comentó Gobelli en diálogo con «EL 9 DE JULIO» quien en una entrevista anticipó detalles.
– ¿Qué es La Ruta del Afecto?
– La Ruta del Afecto es una novela autobiográfica que se editó en el 2020 en plena pandemia. Diría que el material que le da origen fue madurando en mi cabeza durante muchos años y tomó forma en los últimos tres antes de editarla. De todas formas nunca pensé que aquello que tenía para contar iba a manifestarse en la escritura.
– ¿Se puede decir que es una historia con un componente real y al mismo tiempo aparece la ficción?
– La novela toma como elemento fundante un hecho hecho real y sobre eso construye una historia con componentes reales y ficcionales. Recorre muchos escenarios geográficos y dentro de cada uno de ellos aparecen relatos ficcionales y reales. No sé si es algo bueno o malo pero gran parte de los lectores que conocen la historia no han podido discriminarlos.
– ¿Qué significó para vos como autor haberla publicado?
– Poder publicar una novela requiere de mucho esfuerzo y constancia. En mi caso particular, ya que no soy un escritor de formación, surgieron muchas dudas en el camino. Tuve la suerte de contar con la ayuda de Julieta Lerman que fue la persona que corrigió la novela e hizo aportes desde su saber que enriquecieron el trabajo. Pero una vez que me dí cuenta que tenía algo que valía la pena dar a conocer ya no hubo vuelta atrás.
El hecho de haberla publicado en plena pandemia le agregó un grado dificultad que sirvió como un motor. La distribución fue muy a pulmón. Pero tenía ya algo entre manos que necesitaba que viera la luz.
– ¿Qué repercusiones ha tenido la novela?
– Muchas más de las que esperaba. Tuvo como dos vertientes de críticas bien marcadas. La de aquellos que me conocían y sabían de mi historia y la de aquellos que no. Ha sido muy enriquecedor recibir esa mixtura de críticas. Me asombraron, ya que no es mi oficio, los sobrados elogios a la calidad literaria de la novela mas allá de la cuerda emocional que toca.
– ¿Cuál es la importancia de presentarla en 9 de Julio?
– Significa poder concretar algo que siempre pensé cuando supe que la novela iba a ver la luz y que por circunstancias ajenas a todos no se pudo hacer en su momento. Es poder compartir la alegría que significa finalizar un proyecto en el lugar donde esta historia surgió y en medio de muchos afectos recuperados a pesar del tiempo transcurrido.
– ¿En qué va a consistir la presentación?
– Va a tener la particularidad de presentar algo ya conocido ya que pasaron tres años desde que la novela fue publicada.
Entiendo que gran parte del público que estará presente la ha leído. Es probable entonces que se pueda generar un intercambio de opiniones diferente al que se puede dar frente a un material inédito.
Me van a acompañar en la presentación con sus respectivas intervenciones, Gilda Kessler, Mariela Cánepa y Nuri Verde a quienes agradezco profundamente. Yo aportaré también lo mío y veremos que surge luego. Estamos pensando también en mostrar algún material audiovisual relativo al que contiene la novela.

Más noticias