spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
lunes, abril 29, 2024

“Repensando la agricultura” despertó el interés de los productores

En las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, se llevó a cabo una nueva capacitación del ciclo de charlas que organizan las entidades locales. Además de la Rural, participan de las convocatorias INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio- Casares. En este caso el tema de interés fue “Repensando la agricultura”.
Dos agrónomos con una trayectoria importante fueron los encargados de desarrollar la exposición. El Ing. Agr. Lucas Andreoni, un especialista en agro negocios y con amplio conocimiento en otra forma de producir granos, a partir de la sustentabilidad ambiental. Por otro lado, el Ing. Agr. Mauro Mortarini, la segunda parte habló del manejo de malezas, contemplando el uso de distintas herramientas, a partir de la planficación.
El Ingeniero Andreoni inició su exposición resaltando el valor de la sustentabilidad, en que suelo se quiere producir, la incorporación de tecnologías para la producción, el valor de los servicios eco sistémicos y empezar a tener una visión distinta teniendo en cuenta el suelo. «La agricultura no sólamente se repiensa en Argentina, sino a nivel mundial», aclaró el disertante.
Andreoni consideró que se deben buscar soluciones: «están empezando a darse oportunidades en el agro en estos nuevos sistemas, con foco en la sustentabilidad, ya que todo está referido en ese orden, sostuvo».


Por su lado, Mauro Mortarini, habló de una de las mayores problemáticas en Argentina que demanda más tiempo y recurso, y del aumento de bio tipos resistentes y tolerantes de malezas. El desafío es generar una tasa más lenta del avance de resistencia y reducir el impacto ambiental por el uso de herbicidas y de costos.
Mauro Mortatrini comentó que se hace hncapié habitualmente en el producto y la dosis, y muy pocas veces en el momento y en la planificación. «Nosotros hacemos foco en esto último, en saber que malezas tengo en el lote, cuándo se establecen para controlarlas muy temprano. Si uno sabe esto, que malezas se localizan y ahí se da la posibilidad de trabajar con distintos mecanismos de herbicidas.Además de saber que malezas tengo en lote, también recomendó en qué ambiente estoy, el tipo de suelo que tengo, rotación agrícola, los costos, y debe resolverse esto en el mes de mayo, ya que eso nos permite tener una hoja de ruta para todo el año”, aclaró.

Más noticias