19 septiembre 2020

Cuando la actividad física tiene sus riesgos

La actividad física en verano se incrementa en forma considerable en el verano en determinados sectores de la ciudad de 9 de Julio. El beneficio que otorga la actividad física es muy saludable para la salud física y mental de las personas que están en condiciones de llevar adelante una tarea acorde a sus necesidades y capacidades. Sin embargo, a veces puede ser peligroso.

El Acceso Presidente Perón desde el desarrollo urbano de las últimas décadas también fue creciendo en cantidad de concurrentes para la actividad física. Su larga extensión de casi 2,3 kilómetros desde las vías a la Ruta Nº 5 era una distancia considerada acorde para realizar el recorrido de ida y vuelta de deportistas. Con el correr del tiempo no sólo fue usado por quienes practicaban disciplinas deportivas, sino también por los que hacen aerobismo o ciclismo para sentirse mejor, no faltando tampoco los que patinan.
A medida que fueron pasando los años el Acceso Perón comenzó a considerarse como un riesgo por la seguridad vial. Si bien es ancho, y muchos peatones transitan por el costado, otros lo hacen por el pavimento, como los ciclistas y patinadores. Es mucha la gente que sigue concurriendo a ese lugar y el peligro aumenta.
Otro de los factores de riesgo es el incremento del parque automotor que se ha observado en los últimos años en forma considerable. Es así que en una recorrida por el trayecto del Acceso se puede apreciar a simple vista que circulan dos o tres autos que se cruzan con algún ciclista o peatón en los costados.
La radicación de familias en nuevas propiedades construidas en ese sector en expansión es otro de los factores que contribuyen al aumento del tránsito.
Así como hay automovilistas que respetan las velocidades, hay otros que superan lo permitido como si estuvieran en la ruta que es su próximo destino al salir de la Ciudad.
Es por eso que el Acceso Perón parece que está cada vez más peligroso, especialmente en el horario del atardecer cuando se presenta una fluida y peligrosa circulación que incluye autos, ómnibus, camiones, motos, bicicletas y peatones.
La solución no es fácil de lograr de un día para otro. El Parque San Martín es lo más seguro, y el Acceso al Aeroclub (con menor riesgo que el Acc. J.D. Perón) aparece como otra de las alternativas. Otros optan por las plazas para caminar o correr, entre ellos quienes se integran a los programas municipales. Tal vez habría que considerar el uso de otro espacio, o pensar en una organización en beneficio de todos. Se trata de disminuir riesgos, para no lamentar accidentes.

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -